Modelo de investigaciones geológicas y geotécnicas para definir la cimentación de estructuras de líneas de transmisión eléctrica

Autores/as

  • Epifanio Suyo Rivera Lovera Docente de Ingeniería Mecánica de Fluidos Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i37.12955

Palabras clave:

Investigaciones geológicas, investigaciones geotécnicas, cimentación de estructuras de líneas de transmisión eléctrica, torres y postes.

Resumen

En este trabajo se explica la necesidad de contar con un modelo de investigaciones geológicas y geotécnicas para definir la cimentación de estructuras (torres y postes) de líneas de transmisión eléctrica. En la ingeniería práctica se ha comprobado que en algunos estudios de proyectos de este tipo se disminuyen o prescinden las investigaciones geológicas, perjudicando con ello, las investigaciones geotécnicas que se basan en el conocimiento de las ciencias geológicas. Debido a ello también hay menos confianza en la estabilidad y seguridad para las futuras obras a construirse. Con esta investigaciòn se expone en forma amplia las metodologías de las investigaciones geológicas y geotécnicas, se presenta un modelo general tentativo de las investigaciones geológicas y geotécnicas para definir la cimentación de las estructuras de las líneas de transmisión eléctricas. Además se presenta un ejemplo de aplicación realizado por el autor en la zona minera de Orcopampa en Arequipa en el año 2005.

Descargas

Publicado

2016-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Lovera, E. S. R. (2016). Modelo de investigaciones geológicas y geotécnicas para definir la cimentación de estructuras de líneas de transmisión eléctrica. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 19(37). https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i37.12955