Ingeniería del concreto lanzado reforzado para el sostenimiento de rocas deleznables en excavaciones subterráneas

Autores/as

  • Fernando Enrique Toledo Garay Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Alfonso Alberto Romero Baylon Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.
  • Elard Felipe León Delgado Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i37.12956

Palabras clave:

Gunitado reforzado, concreto armado, estabilidad de las rocas, operaciones mineras

Resumen

El sostenimiento más económico y seguro en túneles y labores minares hasta ahora aplicado en el Perú, fue el puesto en práctica en la Mina Cobriza, denominado Sot-Fer (nombre puesto por los mineros: debido a la confusión metálica del acero por el hierro) y hasta ahora no difundido en el Perú, por razones desconocidas. Este método de aplicación del concreto armado en túneles y labores mineras, mediante el Gunitado o Shotcrete, es producto del trabajo de investigación, en la mina Cobriza iniciado con la determinación de las cargas de trabajo de las rocas deleznables constituyentes de los hastiales del gran manto de sulfuros de 25m de potencia con valores de Cu, Ag y Bi. Estas rocas que son pizarras, fueron estudiadas cristalográficamente, llegándose a la conclusión que se cristalizan en el sistema Hexagonal, división Romboédrico, clase Escalenoérdeica Hexagonal, forma Romboedro positivo {h0hl}. Cuando el eje ternario del romboedro coincide con el eje vertical del túnel o la rampa, se genera el colapso, al perder el sustento completo de la base; si no sucede este caso, la roca se auto soporta y no requiere sostenimiento, con esta evidencia y la gravedad específica de la pizarra se calcularon las cargas de trabajo de las estructuras de soporte. Sustentado en el ACI 318-81 y en el análisis de estructuras en arcos, presentados en los libros de Timoshenko (Tomo II, pp: 97-109) y Olivera López (pp: 127-139); habiéndose calculado las cargas de trabajo bajo las propuesta de Stagg (pp: 103-124 y 193-222) y Hock (pp: 183-201). El shotcrete reforzado con acero de construcción para la aplicación en ingeniería subterránea es totalmente distinto al NMA (nuevo método austriaco) aplicado con éxito en muchos países del mundo. Este método de aplicación del concreto armado mediante el shotcrete, es mucho más eficiente, de menor costo y con mayor versatilidad que el NMA para adaptarse a eventuales cambios de la estabilidad de las rocas que se presentan en las operaciones mineras; precisamente en la inmersión del acero dentro de la masa de concreto.

Descargas

Publicado

2016-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Toledo Garay, F. E., Romero Baylon, A. A., & León Delgado, E. F. (2016). Ingeniería del concreto lanzado reforzado para el sostenimiento de rocas deleznables en excavaciones subterráneas. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 19(37). https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i37.12956