Caracterización litogeoquímica de los volcánicos de las formaciones la Bocana y San Lorenzo en departamento de Piura

Autores/as

  • Hugo Rivera Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Nestor Chacón Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Jorge Chira Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Jorge Espejo Estudiante. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.
  • Eliseo Alcala Estudiante. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i37.12958

Palabras clave:

geoquímica magmática, ambiente geotectónico, elementos mayores, traza, Tierras Raras.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es ampliar el conocimiento geológico y la comprensión de la composición geoquímica del magmatismo en el norte de los Andes peruanos y contribuir con el conocimiento geoquímico en los diferentes ambientes geotectónicos en los cuales se emplazan las rocas ígneas. La Formación San Lorenzo está constituida de rocas máficas y la Bocana de rocas félsicas, ambas son de carácter subalcalinas y de la serie calcoalcalina de bajo a medio K, lo que representa una composición bimodal. Asimismo ambas son metaluminosas y tienen correlación positiva con Na2O y K2O y negativa con el resto de los otros óxidos. Se aprecia anomalías positivas de Ce y Th en ambas formaciones que indican una relación al marco tectónico de subducción de placas, al campo de los granitoides de Arco de Islas, a los granitoides de tipo “I” y al campo de Arco Volcánico. La profundidad de la fuente magmática se formaron dentro de una corteza no mayor de 20 km y con respecto a la antigüedad (edad relativa) ambas formaciones son coetáneas. A ambas formaciones se les considera como magmas húmedos pero con escasa fusión de agua de fuentes máficas y de carácter metaluminosas. En base a la oxidación y al contenido de agua tienen y de acuerdo a su fugacidad del oxígeno indican magmas húmedos y tienen predisponibilidad de estar asociados a elementos calcófilos y con probabilidad de presentar ocurrencias de depósitos polimetálicos.

Descargas

Publicado

2016-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Rivera, H., Chacón, N., Chira, J., Espejo, J., & Alcala, E. (2016). Caracterización litogeoquímica de los volcánicos de las formaciones la Bocana y San Lorenzo en departamento de Piura. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 19(37). https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i37.12958