Características de los programas de capacitación andragógicos y los procesos de aprendizaje la seguridad minera peruana

Lucila del Carmen Vallejo Romo

Resumen


El presente estudio tiene como objetivo presentar el modelo andragógico y sus beneficios en la aplicación a las capacitaciones de seguridad en la minería peruana. Basado en las características andragógicas, esta tesis explica los principios andragógicos, la importancia de la educación de adultos, la diferencia entre aprendizaje-enseñanza de niños y adultos, las características de los adultos y estrategias metodológicas de aprendizaje para la formación efectiva de los mineros. La capacitación en seguridad en esta industria es una necesidad para la adquisición de comportamientos que puedan reducir el número de accidentes e incidentes en el trabajo. La investigación es de tipo aplicada y el nivel explicativo; el diseño responde al no experimental, la población la conformó responsables de los programas de capacitación en seguridad y la muestra estuvo representada por treinta y un responsables de las capacitaciones y ocho expertos en andragogía. Las técnicas empleadas en el estudio son la encuesta para los responsables de las capacitaciones y el juicio de expertos para evaluar la pertinencia de aplicar el modelo andragógico en las capacitaciones de la minera peruana. La herramienta estadística para la prueba de hipótesis fue el Chi Cuadrado corroborando la hipótesis postulada.

Palabras clave


Andragogía; seguridad; capacitación; aprendizaje; prevención de accidentes.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Lucila del Carmen Vallejo Romo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.Teléfono:619-7000 anexo 1102 | Fax:619-7000 anexo 1109