Capacidad de anclaje de los pernos de roca Hydrabolt en función del diámetro de taladro

Emiliano M. Giraldo P.

Resumen


El sostenimiento de macizos rocosos con pernos de roca es en la actualidad de mayor aplicación en la industria de la excavación, razón por la cual es meritorio realizar estudios que atañen a este método de sostenimiento. Entre otros aspectos, existen parámetros que influyen directamente en la capacidad de anclaje de los pernos de roca, entre ellos el tipo de roca (variable incontrolable) y variables que el hombre puede controlar, dentro de estas se encuentra el diámetro de taladro, que a pesar de su gran influencia, poco se ha estudiado al respecto. El presente estudio se ha realizado para determinar la capacidad de anclaje de los pernos Hydrabolt, en función de la longitud efectiva de anclaje y el diámetro de taladro donde se instalan. Para tal propósito, se acondicionaron el sitio y la estructura necesaria para realizar las pruebas, simulando los taladros con tubos de acero de 33, 36, 38 y 40 mm de diámetro haciendo longitudes efectivas de anclaje de 1, 2, 3 y 4 pies. Las 64 pruebas se llevaron a cabo en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los resultados del estudio demuestran que el diámetro óptimo de los taladros donde se deben instalar los pernos Hydrabolt es 38 mm, para cualquier longitud efectiva de anclaje.

Palabras clave


Sostenimiento de roca; pernos de roca; longitud efectiva de anclaje; capacidad de anclaje; perno de roca inflable; Hydrabolt.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Emiliano M. Giraldo P.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.Teléfono:619-7000 anexo 1102 | Fax:619-7000 anexo 1109