El Ceibo (Ceiba sp.) como indicador de fuentes de contaminación atmosférica, en el Distrito de Chaclacayo, Lima, Perú

Jaziel Martín Blanco Obregón

Resumen


El ceibo (Ceiba sp.) produce un fruto conteniendo un algodoncillo, sirve como indicador cualitativo de calidad ambiental del aire, debido al color que adquiere al estar expuesto a las diversas partículas del entorno.

Se emplearon algodoncillos de ceibo, entre las cuadras 2 y 9 de la Av. Nicolás Ayllón en Chaclacayo, y complementariamente otras zonas de Lima.

El año 2008, las diferencias entre las concentraciones de plomo en el algodoncillo y el suelo, indica que este elemento proveniente sobre todo de la combustión de los vehículos. Los puntos con mayor tráfico vehicular reportaron mayores niveles de Pb, no descartándose la presencia de otros materiales particulados en la atmósfera.

El año 2016, los valores menores en el algodoncillo y el suelo, indicaría que la reducción de plomo como aditivo en los combustibles repercute en los valores de este mineral en el algodoncillo del ceibo en Chaclacayo. La mayor concentración de plomo en el suelo respecto al acumulado en el algodoncillo del ceibo, nos indica que este último se satura de Pb.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Jaziel Martín Blanco Obregón

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.Teléfono:619-7000 anexo 1102 | Fax:619-7000 anexo 1109