Elaboración del perfil patológico de niños en edad escolar de la zona urbano marginal de Machala, expuestos a pesticidas utilizados en cultivos de banano en Machala, Ecuador (2013-2014)

Autores/as

  • Jovanny Santos Luna Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Ana María Iraizoz Barrios Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Sandra Falconí Peláez Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • María Clarisa Tovar Torres Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Jesús Ángel Chávez Machado Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i39.14173

Palabras clave:

intoxicación, plaguicidas, colinesterasa plasmática, escolares

Resumen

En el presente trabajo se presentan los resultados alcanzados en un estudio realizado en el periodo 2013-2014, para determinar el perfil patológico de una muestra de 200 escolares de dos escuelas urbano-marginales de Machala, provincia el Oro, Ecuador, con edades comprendidas entre 4-12 años, expuestos a contacto con pesticidas utilizados en la fumigación de cultivos de banano.

Se determinaron características individuales de los niños analizados, como sexo, estado nutricional y estrato social entre otras y se les realizaron estudios de biometría hemática y colinesterasa plasmática. Los análisis de laboratorio no fueron concluyentes para el diagnóstico de intoxicación crónica lo cual pudiera estar relacionado con el tipo de plaguicida utilizado, el tiempo de exposición y a la no existencia de valores de referencia para ese grupo de edad diferenciada por sexo. La sintomatología determinada en casi la totalidad de los niños si guarda relación con los síntomas muscarínicos o parasimpáticos y nicotínicos, que se presentan en las intoxicaciones por plaguicidas.

Descargas

Publicado

2017-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Santos Luna, J., Iraizoz Barrios, A. M., Falconí Peláez, S., Tovar Torres, M. C., & Chávez Machado, J. Ángel. (2017). Elaboración del perfil patológico de niños en edad escolar de la zona urbano marginal de Machala, expuestos a pesticidas utilizados en cultivos de banano en Machala, Ecuador (2013-2014). Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 20(39), 111-118. https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i39.14173