Recuperación de oro en minerales sulfurados de baja ley en la región de Casma

Vidal Aramburú Rojas, Ángel Azañero Ortiz, Julia Calderón de Alvarado, Pedro Gagliuffi Espinoza, Pilar Avilés Mera, Diego Julca Vera, Jorge Ortiz Barreto, Joel Rivera Castillo, Luís Arauzo Gallardo, Luís Gutierrez Falcón

Resumen


La muestra representativa del mineral sulfurado de baja ley de oro, para el presente estudio de investigación proviene de la provincia de Casma del departamento de Ancash.

La caracterización de la muestra se realizó en el microscopio óptico polarizado, de la EAP. Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), los resultados de esta caracterización indicaron la presencia de las siguientes especies mineralógicas: Electrum, Esfalerita, Ilmenita, Pirita, Hematita, Goethita y gangas. Además, en la muestra encontramos partículas entrelazadas referidas al oro, las cuales son: Electrum-Goethita, Electrum-Gangas, Electrum-Goethita-Gangas.

En base a los resultados de la caracterización se realizaron pruebas metalúrgicas de preconcentración a la muestra, con el equipos de concentración Falcon; los resultados de la prueba más representativa obtenida a una granulometría de 67.80% - 200malla, obteniéndose una calidad del concentrado de 16.20 g/TM, con una recuperación de 57.04%; además de 41.60 como radio de concentración para la muestra analizada. Por último se obtuvo una cabeza calculada de 0.68 g/TM.

Con el relave de la prueba más representativa de la preconcentración, se realizaron varias pruebas metalúrgicas de flotación. La prueba más representativa se obtuvo utilizando 74.10 g/TM de colector (AR1208), obteniéndose una calidad del concentrado de 11.36 g/TM, con una recuperación de 92.27% y 88.11 como radio de concentración.

Los concentrados de la preconcentración y de la flotación se juntaron y pasaron a remolienda, obteniéndose una granulometría final de 80.27% -200 malla con una ley de cabeza de 15.78 gr/TM y con ello se realizaron pruebas metalúrgicas de cianuración en botella, a diferentes tiempos; la prueba más representativa es a 72 hrs. de cianuración, obteniéndose 87.94% de recuperación de oro y con un consumo de cianuro de sodio de 1.65 Kg/TM.


Palabras clave


Recuperación; electrum; sulfurado; gravimetría- centrifugación; flotación; cianuración

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Vidal Aramburú Rojas, Ángel Azañero Ortiz, Julia Calderón de Alvarado, Pedro Gagliuffi Espinoza, Pilar Avilés Mera, Diego Julca Vera, Jorge Ortiz Barreto, Joel Rivera Castillo, Luís Arauzo Gallardo, Luís Gutierrez Falcón

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.Teléfono:619-7000 anexo 1102 | Fax:619-7000 anexo 1109