Evaluación de la contaminación sonora y por olores en la Estación Terminal Norte - Naranjal del Metropolitano

Autores/as

  • Jhonny Valverde Universidad Cesar Vallejo – Lima Norte. Instituto de Energía y Medio Ambiente, Centro de Investigación y Capacitación para el Desarrollo Regional, Lima, Perú.
  • Raul Huarote Universidad Tecnológica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i40.14395

Palabras clave:

Contaminación sonora, contaminación por olores, fuentes contaminantes

Resumen

La contaminación sonora y por olores en la Estación Terminal Norte- Naranjal del Metropolitano se ha incrementado debido a la gran cantidad de fuentes generadoras de contaminación. Estas fuentes de área, fijas y móviles generan mucho ruido en la mañana más que en la tarde y noche. Para evaluar la contaminación sonora se utilizó el sonómetro para medir niveles de presión sonora en decibelios en la estación de Naranjal del Metropolitano. Además se elaboró un cuestionario para evaluar si la percepción de la personas indican que hay contaminación por olores. Los resultados obtenidos nos indican que el ruido medido sobrepasan los 70 dB y en caso de la contaminación por olores los encuestados indican que los olores son generados más por quema de residuos sólidos (43.33%) y por fuentes móviles (33.67%).

Biografía del autor/a

  • Jhonny Valverde, Universidad Cesar Vallejo – Lima Norte. Instituto de Energía y Medio Ambiente, Centro de Investigación y Capacitación para el Desarrollo Regional, Lima, Perú.
    Docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Universidad Cesar Vallejo – Lima Norte, C.P. 15314, Lima 39, Perú.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Valverde, J., & Huarote, R. (2017). Evaluación de la contaminación sonora y por olores en la Estación Terminal Norte - Naranjal del Metropolitano. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 20(40), 94-101. https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i40.14395