Compatibilidad ambiental de la industria de harina de pescado en Paracas-Pisco

Autores/as

  • Carlos Francisco Cabrera Carranza Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v2i3.2115

Palabras clave:

ambiente natural, ambiente antrópico, harina de pescado, distrito de Paracas, provincia de Pisco

Resumen

La preocupación sobre los problemas ambientales han aumentado considerablemente en los últimos tiempos. El interés se ha dado en todos los niveles tanto de gobierno, organizaciones no gubernamentales, grupos científicos y técnicos, etc. debido a la interrelación entre el ambiente natural y el ambiente antrópico factibles de crear contingencias riesgosas. Estas son abordadas a partir de tres variables el agente (naturaleza y/o hombre), el tiempo (antes, durante y después del evento) y por últimos los efectos que produce. Desde la perspectiva ambiental, la industrialización de harina de pescado tiene un significativo impacto sobre el ecosistema en que opera, afectando además, el bienestar y la salud de las personas. Esta industria es una actividad que genera divisas, es fuente de empleo y contribuye al desarrollo del Perú aprovechando un recurso que se encuentra relativamente en abundancia en el ecosistema marino peruano. El presente estudio está enmarcado en el distrito de Paracas, (13° 46' 52"S, 76° 14' 19" W), provincia de Pisco, departamento de Ica, Perú, ubicado a 249 Km al Sur de Lima.

Descargas

Publicado

1999-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Cabrera Carranza, C. F. (1999). Compatibilidad ambiental de la industria de harina de pescado en Paracas-Pisco. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 2(3), 119-134. https://doi.org/10.15381/iigeo.v2i3.2115