Modelo i-META de monitoreo de actividades de autoevaluación y acreditación en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica–UNMSM

Autores/as

  • Daniel Lovera Dávila Docente de la EAP Metalúrgica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Vladimir Arias Arce Docente de la EAP Metalúrgica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Luis Puente Santibañez Docente de la EAP Metalúrgica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Rosa Coronado Falcón Docente de la EAP Metalúrgica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Ángel Azañero Ortiz Docente de la EAP Metalúrgica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v15i29.2292

Palabras clave:

Autoevaluación y acreditación, modelo i-Meta, IngenieríaMetalúrgica, UNMSM.

Resumen

Las pautas para la elaboración del proyecto de acreditación de carreras profesionales universitarias, se hallan en un documento de trabajo elaborado por la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación, que brinda las orientaciones a los Comités Internos de cada una de las carreras profesionales de la UNMSM. La Estructura del Proyecto de Acreditación para la Escuela Académico Profesional de IngenieríaMetalúrgica (EAPIM), sigue los requisitos exigidos por la Guía de Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU. En ese marco, los estudios para la sistematización de los estándares nos permitieron plantear el Modelo i-Meta como el proyecto educativo que identifica la cultura organizacional, la infraestructura, los grupos de interés y mediante la agrupación de los criterios en 7 planes, 7 procesos, 7 programas y 7 sistemas; de manera que permita hacer el monitoreo y/o auditoria rápida y aproximada de cada unidad académica donde se haya desarrollado la autoevaluación y plan de mejora. La Matriz i-Meta se muestra el nivel de los estándares de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica (30% en el nivel medio y 70% en el nivel bajo), lo que indica la necesidad de desarrollar intensivas acciones de mejora a corto, mediano y largo plazo, para alcanzar el nivel en los estándares y lograr la acreditación universitaria.

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Publicado

2012-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Lovera Dávila, D., Arias Arce, V., Puente Santibañez, L., Coronado Falcón, R., & Azañero Ortiz, Ángel. (2012). Modelo i-META de monitoreo de actividades de autoevaluación y acreditación en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica–UNMSM. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 15(29), 141-154. https://doi.org/10.15381/iigeo.v15i29.2292