Hidrometalurgia de minerales sulfurados con presencia de bacterias en medio salinos

Autores/as

  • Daniel Lovera Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica,Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Amparo Zavaleta Docente de la Escuela Profesional de Farmacia,Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Luis Puente Docentes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica,Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Janet Quiñones Docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica,Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Pedro Gagliufi Docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica,Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Rosa Coronado Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica,Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Vladimir Arias Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica,Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Meylin Terrel Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica,Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Andrés Revilla Docente de la Escuela Profesional de Farmacia,Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jorge Diego Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica,Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Carlos Semino Alumno de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica,Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v11i22.382

Palabras clave:

Hidrometalúrgica, lixiviación, salmueras, microorganismos halófilos, biometalurgia

Resumen

La minería es una actividad productiva basada en el aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables. Avizorándose que muchos países mineros no podrán basar su desarrollo con la extracción de materias primas, para lo cual se deben diseñar nuevas estrategias para el desarrollo. La minería siempre ha sido considerada como un escenario positivo para el mercado, la sólida demanda mundial por metales (cobre, zinc, níquel, hierro, entre otros), generada, principalmente, por la dinámica de los países asiáticos –liderados en su mayor parte por la China– han permitido tener altos valores de precios nunca observados en la historia. La presente investigación muestra pruebas de lixiviación salina de minerales sulfurados con bastante éxito, lo que nos permite inferir que las bacterias halófi las juegan un papel importante en la disolución de minerales y también podrían ser tomados a cuenta como bioindicadores ambientales en las labores de remediación.

Descargas

Publicado

2008-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Lovera, D., Zavaleta, A., Puente, L., Quiñones, J., Gagliufi, P., Coronado, R., Arias, V., Terrel, M., Revilla, A., Diego, J., & Semino, C. (2008). Hidrometalurgia de minerales sulfurados con presencia de bacterias en medio salinos. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 11(22), 7-12. https://doi.org/10.15381/iigeo.v11i22.382