Estudio de los metales pesados en el relave abandonado de Ticapampa

Autores/as

  • Alfonso Romero Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Rosa Medina Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Silvana Flores Egresada de la maestría de Metalurgia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palabras clave:

Relave minero, metales pesados, análisis geoquímico, flotación, lixiviación por cianuración

Resumen

Este estudio hace referencia a los metales pesados presentes en la relavera de Ticapampa, la cual es un residuo sólido minero, resultado de operaciones de tratamiento de beneficio metalúrgico por flotación, que constituye un importante pasivo ambiental, que se encuentra alterando produciendo impacto negativo, debido a la contaminación del medio natural de la cuenca del río Santa. Es en ese sentido, que se realizó un análisis geoquímico de 14 puntos de muestreo, destacándose, principalmente, tres puntos de muestreo (P190, P192, P197), los cuales, según análisis geoquímico, son los más críticos, puesto que contienen mayor presencia y contenido de metales pesados.

Descargas

Publicado

2012-01-27

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Romero, A., Medina, R., & Flores, S. (2012). Estudio de los metales pesados en el relave abandonado de Ticapampa. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 11(22), 13-16. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/390