Geología de la presa Ángel Cruz (Aija - Ancash)

Autores/as

  • Pedro Hugo Tumialán De la Cruz Profesor de la Escuela de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Eloy Maguiña Fernández Presidente del Proyecto: Presa Ángel Cruz (Aija – Ancash).

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v13i25.395

Palabras clave:

Geología, presa, Ángel Cruz, Aija, Ancash

Resumen

La presa Ángel Cruz (Aija - Ancash) se emplazará en el Cañón Mellizo del río Aija, a 2.5 km al N 85° O del borde oeste de la Ciudad de Aija. Será una presa de arco de concreto con convexidad al N 60° E, emplazado en cuarcitas de la Formación Chimú del Cretáceo inferior de 246 m de altura. La parte superior de la presa tiene como cota 3,257.7 msnm y una longitud en su borde superior de 730 m, represará 500 millones de metros cúbicos de agua del río Aija, formado por la intersección de los ríos La Merced, Santiago y Yachún. Las aguas que serán represadas por esta presa se usará para irrigación de terrenos áridos de la Costa de Huarmey y para el abastecimiento continuo de agua para cinco centrales hidroeléctricos en el río Aija. Debe considerarse la geodinámica externa e interna que afectará a la Presa y al agua represada. Considerar el impacto ambiental que ocasionará en la zona el represamiento de las aguas.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Tumialán De la Cruz, P. H., & Maguiña Fernández, E. (2010). Geología de la presa Ángel Cruz (Aija - Ancash). Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 13(25), 56-60. https://doi.org/10.15381/iigeo.v13i25.395