Estabilidad química de reactivos de extracción por solvente de cobre del tipo hidroxioxima bajo diferentes condiciones operacionales

Autores/as

  • Patricio Navarro Universidad de Santiago de Chile (USACH), Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Metalúrgica.
  • Cristian Vargas Universidad de Santiago de Chile (USACH), Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Metalúrgica.
  • Sergio Valladares Universidad de Santiago de Chile (USACH), Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v12i23.424

Palabras clave:

Cobre, extracción por solvente, hidroxioxima, estabilidad química

Resumen

En este trabajo, se estudió la estabilidad química de dos reactivos extractantes para cobre; uno sin modificador (LIX-860N-IC) y el otro conteniendo un modificador de baja viscosidad. Durante 103 días, se contactaron soluciones orgánicas de los reactivos extractantes disueltos al 35% en volumen en diluyente Shellsol 2046 AR con soluciones acuosas que contenían 35 g/l de cobre, 180 y 290 g/l de ácido sulfúrico, respectivamente, trabajando a dos condiciones diferentes de temperatura (25 y 45 °C). Para ambos casos, se observó un efecto negativo del aumento de temperatura y concentración de ácido sulfúrico, efecto que comienza a visualizarse a partir del día número 50. Para el caso de la Aldoxima sin modificador, se observa un fuerte deterioro en las isotermas de extracción, carga máxima y la formación de aldehído en todos los casos a partir del día 53. En el caso de la Aldoxima con modificador de baja viscosidad, fue posible observar un leve deterioro en el desempeño metalúrgico respecto de su condición inicial a partir del día 53. Para la condición más severa, 45 °C y 290 g/l, la isoterma de extracción muestra una leve caída, la carga máxima disminuye, aproximadamente, un 25%.

Descargas

Publicado

2009-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Navarro, P., Vargas, C., & Valladares, S. (2009). Estabilidad química de reactivos de extracción por solvente de cobre del tipo hidroxioxima bajo diferentes condiciones operacionales. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 12(23), 88-96. https://doi.org/10.15381/iigeo.v12i23.424