Cinética de la reacción de cementación de cobre a partir de minerales sulfurados del Complejo Marañón

Autores/as

  • Daniel Lovera Dávila Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, PERÚ.
  • Vladimir Arias Arce Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, UNMSM, Lima, PERÚ.
  • Janet Quiñones Lavado Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, UNMSM, Lima, PERÚ.
  • Luis Puente Santibañez Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, UNMSM, Lima, PERÚ.
  • Carlos Landauro Saenz Laboratorio de Difracción de Rayos X, Facultad de Ciencias Físicas, UNMSM, Lima, PERÚ.
  • Mirtha Pillaca Quispe Laboratorio de Difracción de Rayos X, Facultad de Ciencias Físicas, UNMSM, Lima, PERÚ.
  • José Medina Medina Laboratorio de Difracción de Rayos X, Facultad de Ciencias Físicas, UNMSM, Lima, PERÚ.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v13i26.428

Palabras clave:

Metalurgia Extractiva, Cementación, Espectroscopia Mössbauer, Procesos Metalúrgicos, Complejo marañón

Resumen

A partir de minerales sulfurados de cobre-zinc del Complejo Marañón de la Cordillera Oriental de los Andes peruanos mediante procesos metalúrgicos integrados se ha obtenido cementos de cobre de buena calidad, lo cual facilita la viabilidad de dar valor tecnológico a los concentrados nacionales de cobre. El monitoreo de los productos obtenidos empleando técnicas combinadas de caracterización tales como difracción de rayos X, y espectroscopia Mössbauer nos permite tener una mejor información de las especies participantes y además nos ayuda a controlar y optimizar mejor los procesos metalúrgicos. Con la Ecuación Cinética de cementación se han procedido a realizar simulaciones del proceso considerando las variables involucradas en el proceso tales como tiempo, agitación, concentración de soluciones, pH entre otros. Se reportan recuperaciones mayores del 70% de cobre lo cual nos indica la posibilidad de mejorar los costos de los minerales y concentrados nacionales y abrir una gran posibilidad para proyectos postergados de la pequeña y mediana minería en el empleo intensivo de Tecnologías LIX-SX- Cementación y/o LIX – Resinas – Cementación.

Descargas

Publicado

2010-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Lovera Dávila, D., Arias Arce, V., Quiñones Lavado, J., Puente Santibañez, L., Landauro Saenz, C., Pillaca Quispe, M., & Medina Medina, J. (2010). Cinética de la reacción de cementación de cobre a partir de minerales sulfurados del Complejo Marañón. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 13(26), 43-49. https://doi.org/10.15381/iigeo.v13i26.428