Incremento de la rentabilidad de operaciones mineras a cielo abierto por eliminación de la sobre perforación

Autores/as

  • Oswaldo Ortiz Sánchez Docente de la EAP de Ingeniería de Minas, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Godelia Canchari Silverio Docente de la EAP de Ingeniería de Minas, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Alfonso Postigo Pinedo Docente de la EAP de Ingeniería de Minas, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v11i21.520

Palabras clave:

sobreperforación, cámara de aire, onda sísmica, fragmentación

Resumen

La sobreperforación en la malla de perforación de producción en minería superficial puede reducirse o eliminarse mediante el uso de cámaras de aire en el fondo de los taladros de producción. La eliminación de la sobreperforación incrementará la rentabilidad de las operaciones mineras superficiales debido a: menor costo de perforación y voladura, disminución de las vibraciones dentro y fuera del tajo, mayor estabilidad en bermas y taludes, incremento de la productividad de los equipos de perforación, carguío, acarreo, y chancado por mejora en la fragmentación del mineral de mina. Las pruebas efectuadas en una cantera de caliza con roca de dureza media demuestran la factibilidad del método.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Ortiz Sánchez, O., Canchari Silverio, G., & Postigo Pinedo, A. (2008). Incremento de la rentabilidad de operaciones mineras a cielo abierto por eliminación de la sobre perforación. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 11(21), 85-94. https://doi.org/10.15381/iigeo.v11i21.520