Influencia de sistemas de trabajo y de tiempos perdidos en el cálculo de equipo para el minado a cielo abierto del yacimiento Antilla, Apurímac.

Autores/as

  • Oswaldo Ortiz Sánchez Docente EAP de Ingeniería de Minas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Godelia Canchari Silverio Docente EAP de Ingeniería de Minas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Emiliano Giraldo Paredez Docente EAP de Ingeniería de Minas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i28.668

Palabras clave:

Parámetros de performance, reservas, alternativas, equipamiento, rendimiento, tajo a cielo abierto

Resumen

Se estima el equipo de minado a cielo abierto para el Yacimiento Antilla que tiene un movimiento total de 544 millones de toneladas métricas incluyendo mineral y desmonte en 20 años de operación. Se estudian las alternativas de equipamiento desde el punto de vista de los sistemas de trabajo y del posible ahorro de tiempos perdidos en el sistema de performance. El proceso consiste en elegir el nivel de explotación anual del yacimiento basado en las reservas minables y luego analizar 3 sistemas de trabajo (Sistemas 1, 2, y 3). La alternativa 1 consiste en 6 días de trabajo por semana con 3 turnos/día, la alternativa 2 analiza 7 días semanales con 3 turnos/día y la alternativa 3 consiste en 7 días de trabajo a la semana con 4 turnos de 6 horas/día. Se elige el tamaño de los equipos en función de la geometría del tajo a cielo abierto incluyendo altura de banco, ángulo de trabajo y espacio requerido para la operación segura de cada tipo de equipo. Utilizando los mismo parámetros de rendimiento de equipo para las tres alternativas se calculan los requerimientos de equipo (perforadores, cargadores, camiones y equipo auxiliar), para cada alternativa y la inversión necesaria en cada caso eligiendo el sistema de menor costo. Como no existe historial de rendiminetos de equipo en el área, se toman los rendimientos de 3 operaciones mineras similares en el país con el objeto de estimar la productividad horaria de cada tipo de equipo para el cálculo de las unidades requeridas en cada sistema. Se efectúa además un análisis de los tiempos perdidos por diferentes causas tendientes a mejorar los rendimientos y disponibilidades de los equipos para optimizar la utilización de los 4 tipos de equipo usados en la operación minera superficial (perforador, cargador, acarreador y auxiliar).

Descargas

Publicado

2011-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Ortiz Sánchez, O., Canchari Silverio, G., & Giraldo Paredez, E. (2011). Influencia de sistemas de trabajo y de tiempos perdidos en el cálculo de equipo para el minado a cielo abierto del yacimiento Antilla, Apurímac. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 14(28). https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i28.668