Aplicación de las diferencias finitas para el flujo de contaminantes en el Acuífero de Ayamonte

Autores/as

  • Alfonso Romero Baylón Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Daniel Lovera Dávila Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave:

Modelamientos numéricos, geometrización volumétrica, simulación del flujo de agua, calidad de agua, diferencias finitas

Resumen

Si planteamos un modelo para el flujo de aguas subterráneas en un acuífero, implícitamente se modeliza el flujo de contaminantes móviles disueltos; teniendo en cuenta esta premisa, nuestro análisis del flujo de contaminantes en el acuífero de Ayamonte quedará representada en el estudio del flujo de las aguas subterráneas en un medio hidrogeológico estable y uniforme, condiciones que detallamos en los análisis posteriores de este documento. Sin embargo, debo advertir que para contaminantes en suspensión y de otro tipo, el tratamiento difiere del presente análisis. Mediante la aplicación de las diferencias finitas y el lenguaje de programación Fortran para la solución del flujo y transporte de contaminantes en aguas subterráneas, este trabajo se ha desarrollado en gabinete y campo. El método de solución utilizado en este problema, son los algoritmos de interpolación polinómica de Newton Gregoy; y para la solución de las ecuaciones con derivadas parciales de Laplace, se ha utilizado el algoritmo de La Derivada primera y segunda de Stirling con el método de las diferencias finitas; además, hemos añadido un módulo de programa en Fortran para plataforma Unix, que consiste en una rutina de aceleración de las condiciones de límites en las ecuaciones diferenciales consideradas para flujo de aguas subterráneas. Este método de solución es interactivo y aproxima las ecuaciones diferenciales parciales a través de una solución aproximada mediante el uso de algoritmos de solución. El modelo se ha condicionado para acuíferos en estado estable, usando los mismos niveles estáticos como condición inicial, y teniendo en cuenta el modelo hidrogeológico conceptual (confinado-libre) con transmisividad y coeficiente de almacenamiento constante en un medio homogéneo.

Descargas

Publicado

2012-01-28

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Romero Baylón, A., & Lovera Dávila, D. (2012). Aplicación de las diferencias finitas para el flujo de contaminantes en el Acuífero de Ayamonte. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 8(15), 98-109. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/724