Análisis del cierre de operaciones mineras subterráneas para alcanzar la protección ambiental: caso Mimosa

Autores/as

  • Estanislao De la Cruz Carrasco Docente del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i14.730

Palabras clave:

Cierre de minas

Resumen

En la mina Mimosa de la Cía. Minas Buenaventura S.A. ubicada en la unidad Julcani, el problema fundamental es la presencia de aguas ácidas en las labores subterráneas por el contenido de minerales sulfurados, canchas de desmontes, canchas de relaves. Las aguas ácidas contaminan los riachuelos, el suelo, la flora y la fauna. Para mitigar esta situación se debe controlar las tres fuentes principales de contaminación, por lo que la empresa ha desarrollado programas de adecuación y manejo ambiental que comprenden: Cierre de bocaminas, chimeneas y rajos abiertos, para evitar la entrada de aire y agua hacia las labores subterráneas. Construcción de cunetas de coronación para evitar la escorrentía por las canchas de relave y desmontes. Separación de aguas ácidas y aguas neutras en el interior de la mina. Encapsulamiento de canchas de relave y canchas de desmonte. De cada una de las actividades del cierre se hace un análisis, si hay problemas de cierre, se observa y se plantean las soluciones adecuadas.

Descargas

Publicado

2004-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

De la Cruz Carrasco, E. (2004). Análisis del cierre de operaciones mineras subterráneas para alcanzar la protección ambiental: caso Mimosa. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 7(14), 39-47. https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i14.730