Control de variables en el espesador de cono profundo en la recuperación de relaves altamente fluibles

Autores/as

  • Carlos Ames Ramírez Docente de la EAP Ingenieria Metalúrgica- Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Daniel Lovera Dávila Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i28.671

Palabras clave:

Cono Profundo, Sedimentación, Consolidación, Floculación, Yields Stress

Resumen

El presente articulo incluye pruebas en un espesador piloto de cono profundo, considerando las condiciones de proceso para la óptima floculación con pruebas de laboratorio determinando el tipo de floculante, concentración de sólidos en la alimentación y dosificación para maximizar el ratio de tratamiento (TPD/m2). El objetivo es determinar las condiciones de floculación adecuada, que permita la máxima claridad del líquido y máxima densidades en la descarga con el mínimo de dosificación que permita seleccionar las condiciones de alimentación para la operación del espesador piloto. Determinadas las condiciones de alimentación sigue una serie de ratios de tratamiento para determinar la máxima carga posible bajo condiciones óptimas de floculación en términos de TPD/m2. Durante estas series, se mantiene constante el nivel de sólidos y se monitorea la densidad del underflow manteniendo el balance alimentación descarga. Muestras del rebose, descarga y alimentación fueron tomadas con la mayor frecuencia posible para determinar cualquier variación en las características de la alimentación que puedan afectar la floculación y en consecuencia la claridad del rebose y espesamiento. Típicamente, cambios en la distribución granulométrica, tipo de mineral, y pH tienen un gran impacto.

Descargas

Publicado

2011-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Ames Ramírez, C., & Lovera Dávila, D. (2011). Control de variables en el espesador de cono profundo en la recuperación de relaves altamente fluibles. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 14(28). https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i28.671