UN EXAMEN CRÍTICO A “PENSAR ES ACTUAR: LA METODOLOGÍA INTERACTIVA EN LA CIENCIA” DE HEINRICH HELBERG

Autores/as

  • Óscar Augusto García Zárate Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v19i39.13716

Palabras clave:

ciencia interactiva, metodología interactiva, diálogo intercultural, ontología, naturaleza, hermenéutica intercultural.

Resumen

En el presente artículo intentamos ofrecer un examen crítico de algunas cuestiones relativas a la ciencia interactiva que, según el profesor Heinrich Helberg, se inserta en una relación de diálogo con la realidad, cuyo objetivo es sostener el sistema de vida en el planeta Tierra. Esta nueva ontología permitiría superar la relación de dominación con la naturaleza y las restricciones conceptuales y metodológicas de la ciencia contemporánea. Asimismo, esta relación de diálogo debería incorporar el diálogo intercultural e inclusive el diálogo entre especies y, de este modo, superar la distinción entre teoría y praxis. La nueva relación con la naturaleza implica también, según el autor, un nuevo concepto de naturaleza que ya no es más “el reino de las leyes naturales”, sino que reconoce que la naturaleza tiene distintas estrategias y que encontramos en ella diferentes formas de interacción con distintos lenguajes, razón por la cual podemos hablar de una gramática de la naturaleza. En esta nueva ontología las nuevas formas de diálogo requieren tanto de una ética como de una hermenéutica que permita un control racional del diálogo con criterios explícitos, racionales y de ser posible compartidos.

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Publicado

2017-08-10

Cómo citar

UN EXAMEN CRÍTICO A “PENSAR ES ACTUAR: LA METODOLOGÍA INTERACTIVA EN LA CIENCIA” DE HEINRICH HELBERG. (2017). Escritura Y Pensamiento, 19(39), 23-37. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v19i39.13716