¿POR QUÉ DEBERÍA AMARTE? LA INCONDICIONALIDAD DEL AMOR KANTIANO

Autores/as

  • Víctor Hugo Martel Paredes Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v19i39.13720

Palabras clave:

amor incondicional, Kant, Apuleyo, Maria von Herbert.

Resumen

Usualmente se piensa que el amor incondicional es exclusivo de la relación entre la madre y el hijo, por la dependencia del objeto de amor. Sin embargo, el amor no es un objeto que esté fuera nuestro sino que es una capacidad inmanente de confiar y que debe ser ejercida. La razón por la que esta evidencia ha sido olvidada es porque se piensa que las emociones son irracionales y no pueden ser controladas. Kant propone que las emociones sean consecuencia de la aplicación de principios y no que estos gobiernen nuestros actos.

Esta capacidad es consustancial al ser humano y eso se demuestra con un mito greco-romano “La metamorfosis (el asno de oro)” de Apuleyo, que será analizado desde los imperativos kantianos que deben superar la contingencia histórica y demostrar universalidad en contraste con la correspondencia entre Kant y la filósofa kantiana Mari von Herbert sobre la decepción amorosa.

Descargas

Publicado

2017-08-10

Cómo citar

¿POR QUÉ DEBERÍA AMARTE? LA INCONDICIONALIDAD DEL AMOR KANTIANO. (2017). Escritura Y Pensamiento, 19(39), 105-126. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v19i39.13720