Estudio del estrés académico en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Matemáticas utilizando métodos multivariantes

  • Yolanda Olga Solano Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Doris Gómez Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ana Cárdenas UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
  • Félix Bartolo UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
  • Blanca Martinez UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
  • Olga Bolaños UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
  • Orlando Giraldo UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
  • Jacinto Mendoza UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
Palabras clave: T2 de Hotelling, Análisis Factorial, Estresores académicos, Muestreo Estratificado, Tamaño de muestra.

Resumen

En el presente trabajo realizamos una comparación del estrés académico en los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) de la UNMSM según género, utilizando el instrumento de medida de la Subescala de Estresores Académicos (E-CEA) y métodos multivariantes, en particular la estadística T2 de Hotelling (Johnson y Wichern, 1992), para analizar los datos recolectados. En el diseño muestral, se utilizó el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional al tamaño de cada estrato (Scheffer y Mendenhall, 2007) considerando como estratos a las Escuelas Académicas Profesionales (E.A.P.) de la FCM. Para el cálculo del tamaño de muestra se consideró un límite para el error de estimación del 5,07 %, con un nivel de confianza del 95% y la información proporcionada por la Dirección Académica de la FCM, de los alumnos matriculados el primer semestre del año académico 2013, el tamaño de muestra fue de 314 alumnos, repartidos en forma proporcional a las cuatro E.A.P. de la FCM. En el mes de julio se aplicó el instrumento de medida de la E-CEA

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yolanda Olga Solano, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
Doris Gómez, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
Ana Cárdenas, UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
Félix Bartolo, UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
Blanca Martinez, UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
UNMSM, Facultad deCiencias Matemáticas
Olga Bolaños, UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
Orlando Giraldo, UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
Jacinto Mendoza, UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
Publicado
2016-09-26
Cómo citar
Solano, Y., Gómez, D., Cárdenas, A., Bartolo, F., Martinez, B., Bolaños, O., Giraldo, O., & Mendoza, J. (2016). Estudio del estrés académico en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Matemáticas utilizando métodos multivariantes. Pesquimat, 17(1). https://doi.org/10.15381/pes.v17i1.12502
Sección
Artículos