Relación entre el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas

  • Carlos Alberto Peña Miranda Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Elizabeth Cosi Cruz Facultad de Educación, Universidad Nacional Federico Villarreal
Palabras clave: Bienestar emocional, estrategias de aprendizaje, estrategias metacognitivas.

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje se relacionan entre si en una muestra de 282 alumnos de la Facultad de Ciencias Matemáticas, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 19 y 32 años de edad. Para establecer la relación entre dichas variables se utilizó el diseño correlacional; en tanto para la recolección de datos, se utilizó la Escala de Bienestar Emocional de Sánchez Cánovas y el Inventario de Habilidades y Estrategias de Aprendizaje de Claire Weinstein, cuya validez se estableció mediante el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad a través del análisis interno donde se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,78 para la prueba de Bienestar emocional y 0,95 para prueba de Estrategias del Aprendizaje .Los resultados estadísticos obtenidos indican que existen correlaciones significativas y positivas entre el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje de los alumnos de la muestra (r = 0,72).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Alberto Peña Miranda, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
Elizabeth Cosi Cruz, Facultad de Educación, Universidad Nacional Federico Villarreal
UNFV, Facultad de educación
Publicado
2016-09-26
Cómo citar
Peña Miranda, C., & Cosi Cruz, E. (2016). Relación entre el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas. Pesquimat, 18(1). https://doi.org/10.15381/pes.v18i1.12509
Sección
Artículos