La Transformada de Fourier para explicar el proceso de Tomografía Computarizada

Edwin Chávez Ramírez, Efraín Carbajal Peña, Victoriano Yauri Luque, Cristian Amador Loli Prudencio

Resumen


La tomografía computarizada (TC) es un gran avance tecnológico utilizado en medicina para diagnósticar enfermedades. La misma técnica es usada en otras áreas, tales como química aeroespacial, radioastronomia, etc. El principal objetivo de la TC es reconstruir la parte interna de un objeto sin tener la necesidad de abrirlo, dicho procedimiento es conocido como un ensayo no destructivo. Para lograr este propósito, la TC usa la atenución que sufren los rayos X al atravesar por el objeto con dicha información, se reconstruye la parte interna del objeto, es decir la TC se trata de un problema inverso.

En este artículo se utiliza con la transformada de Fourier para la reconstrucción de la parte interna, para ello se parte directamente de un modelo continuo, representando la densidad en el punto (x, y) de una sección considerada, con una función p = p(x, y); y aunque no se requiera que p sea continua, el método de Fourier es más eficiente y se conseguirá un mejor resultado cuanto más regular sea p.


Palabras clave


Tomografía computarizada; transformada de Fourier; Problema inverso

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/pes.v20i1.13751

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Edwin Chávez Ramírez, Efraín Carbajal Peña, Victoriano Yauri Luque, Cristian Amador Loli Prudencio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Teléfono: +(51) 619 7000 Anexo 1602 Email: revistapesquimat.matematica@unmsm.edu.pe