Relación entre las habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo y el Aprendizaje autónomo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas

Autores/as

  • Carlos Alberto Peña Miranda Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas. Lima, Perú
  • Elizabeth Cosi Cruz Universidad Norbert Wiener

DOI:

https://doi.org/10.15381/pes.v20i2.13965

Palabras clave:

pensamiento critico y creativo, aprendizaje autónomo, aprendizaje significativo

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigacion fue determinar si el pensamiento crítico y creativo y las estrategias de aprendizaje se relacionan entre sí en una muestra de estudiantes de las cuatro escuelas que conforman la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de San Marcos. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional con una muestra de 300 estudiantes a quienes se aplicaron dos instrumentos de evaluación: el inventario de pensamiento crítico y creativo de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el inventario de aprendizaje autónomo de Manuel Torres. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis estadísticos correspondientes que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que hay correlaciones significativas y positivas entre el pensamiento crítico y creativo y el aprendizaje autónomo (r = 0,80) en los estudiantes de la muestra.

Descargas

Publicado

2018-05-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Relación entre las habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo y el Aprendizaje autónomo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas. (2018). Pesquimat, 20(2), 37-40. https://doi.org/10.15381/pes.v20i2.13965