Estimando las participaciones de mercado de largo plazo en el servicio móvil peruano: Una aplicación de las Cadenas de Markov

Autores/as

  • Manuel Gavilano Aspillaga Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas. Lima, Perú
  • Nikolai Tovar Soto UNCP, Facultad de Economía

DOI:

https://doi.org/10.15381/pes.v22i1.16126

Palabras clave:

Cadenas de Markov; participaciones de mercado; telefonía móvil

Resumen

Este breve documento muestra de manera directa y sencilla la estimación de las participaciones de mercado que tendrían las empresas operadoras móviles en el largo plazo, entendiéndose como largo plazo aquella situación en que las participaciones de mercado oscilan en muy pequeñas variaciones. Para cumplir con este objetivo se emplean las denominadas Cadenas de Markov, donde las Matrices de Transición se forman a través de los estados de migraciones de una empresa operadora hacia otra mediante el proceso de Portabilidad Numérica Móvil (PNM). Las conclusiones del trabajo señalan que, en el largo plazo Telefónica del Perú tendría la mayor participación de mercado (36.4 %), seguido de América Móvil (35 %); y finalmente, Entel (17.4 %) y Viettel (11.2 %).

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Publicado

2019-05-03

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Estimando las participaciones de mercado de largo plazo en el servicio móvil peruano: Una aplicación de las Cadenas de Markov. (2019). Pesquimat, 22(1), 51-60. https://doi.org/10.15381/pes.v22i1.16126