Enfoque y alcance

La revista Odontología Sanmarquina es una publicación científica arbitrada y producida por el Instituto de Investigación Estomatológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que tiene como objetivo publicar resultados o avances de investigación promotores del desarrollo de conocimientos académicos, técnicos, científicos y éticos para la Odontología y la Salud bucal. Asimismo tiene como propósito consolidar el intercambio de saberes, experiencias e investigaciones en el área de la salud, en general, y de la Odontología, en particular, a nivel nacional e internacional.

Todos los manuscritos enviados a la revista son sometidos a una valoración efectuada por pares revisores ajenos al Comité Editorial de la revista, que realizan una valoración de los artículos de doble ciego.

Los manuscritos deben elaborarse siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, disponibles en http://www.icmje.org y ajustarse a las directrices para los autores.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos que cumplan con las pautas solicitadas serán incluidos en la lista para evaluación. Los trabajos recepcionados  serán evaluados y calificados en primera instancia por el Comité Editor quienes revisarán el cumplimiento de las pautas de presentación de los trabajos (políticas editoriales y directrices para los autores) y verificará la originalidad del manuscrito por medio del software iThenticate.

Luego de la aceptación del trabajo por el Equipo Editor, el manuscrito será asignado a un Editor Adjunto quien será el encargado de conducir el proceso enviando el trabajo a árbitros (revisión por pares), los cuales son seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. El revisor evaluará el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad, creatividad, originalidad y contribución al conocimiento.

Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, ser externo a la institución que dirige la revista, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. El tipo de revisión es doble ciego; es decir el revisor permanece anónimo para el autor, y los nombres de los autores no serán revelados a los pares revisores.

La evaluación de los árbitros considera los siguientes calificativos:

  • Manuscrito aceptable para publicación sin modificaciones: aceptación y publicación inmediata del trabajo en su presentación actual.
  • Manuscrito aceptable para publicación con cambios menores: las observaciones menores (aspectos de forma) son recomendaciones para mejorar la calidad del artículo pero pueden o no, ser tomadas en cuenta por los autores.
  • Manuscrito aceptable para publicación con cambios mayores: las observaciones mayores (aspectos de fondo) son aquellas cuya resolución es fundamental para la posible publicación del artículo.
  • Manuscrito inaceptable para publicación: es un trabajo que no es publicable y no acepta apelaciones.

Los árbitros deberán justificar el calificativo asignado al trabajo que revisaron, sin embargo, la decisión de la aceptación del manuscrito para su publicación estará a cargo del Comité Editor de la revista. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada (prueba de galeras) será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Editor General de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considera “artículo en prensa”.

La revista Odontología Sanmarquina se reserva el derecho de aceptar los trabajos enviados, y solicitar las modificaciones que considere necesarias para cumplir con las exigencias de publicación; así como también uniformizar el manuscrito de acuerdo al estilo de la revista.

Frecuencia de publicación

La revista es publicada cuatro veces al año y los números aparecen en marzo, junio, setiembre y diciembre solo en su versión Online.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que: hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Ética en la publicación

La revista Odontología Sanmarquina se guía de las normas y códigos de ética del Committee on Publication Ethics (COPE) [http://publicationethics.org/] y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME) [http://www.icmje.org/], de la declaración de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica (http://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles- transparency-and- best-practice- scholarly-publishing); así como también de las normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo, normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados a los temas de nuestra revista.

La revista Odontología Sanmarquina considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados). Odontología Sanmarquina no tolera el plagio, ni fraudes ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: (a) Durante el proceso editorial, la revista Odontología Sanmarquina utiliza el software iThenticate que permite detectarlos. (b) Posterior a su publicación, si la revista Odontología Sanmarquina detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retractación del artículo.

Asimismo, Odontología Sanmarquina sigue los lineamientos internacionales para la consideración de autoría, financiamiento, agradecimientos y conflicto de intereses:

 

  • Autoría y agradecimientos: todos los autores de un manuscrito a evaluar deben estar de acuerdo con la presentación de este a la revista. Odontología Sanmarquina se adhiere a la definición de autor creado por el Comité Internacional de Editores Médicos (ICMJE). Según ICMJE los criterios de autoría deben basarse en 1) contribuciones substanciales a la concepción y el diseño o adquisición de datos o análisis e interpretación de datos, 2) redacción del borrador del artículo o revisión crítica de su contenido intelectual importante, 3) aprobación de la versión a publicar y 4) acuerdo para ser responsable de todos los aspectos del trabajo. Los autores deben cumplir con todas las condiciones. Todos los autores y coautores deben ser acreditados en la presentación del manuscrito, aquellos que no califican como autores deberán ser mencionados en los agradecimientos. En agradecimientos se debe especificar los contribuyentes en el artículo que no sean los autores acreditados; se incluye en este apartado a los colaboradores que influyeron en el análisis estadístico, cortes histológicos, exámenes de laboratorio, manejo microbiológico, asistentes para la manipulación animal, asistentes para el registro fotográfico, agentes de financiación entre otras actividades no sustanciales que ameriten ser parte de la autoría del estudio.

 

  • Aprobaciones éticas: al describir estudios de diseño experimental que se han realizado con seres humanos y/o animales se debe indicar en la sección “Métodos” si los procedimientos seguidos están conforme a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable, institucional o regional, y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki (versión 2013) disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/ y los requisitos adicionales del lugar donde se ha realizado la investigación. Para los estudios en humanos, se debe identificar el comité de ética institucional que aprobó el protocolo. En caso de ser requerido, el Comité Editor podrá solicitar las constancias de aprobación del Comité de Ética y del consentimiento informado del estudio a ser publicado. Cuando se utilicen animales de experimentación, se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

 

  • Conflicto de interés y fuentes de financiamiento: los autores deben declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida. Existe un conflicto de interés cuando el autor (y/o coautores) tuvo o tiene relaciones económicas o personales que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. En este caso deberán indicarse cuando la relación (directa o indirecta) esté en referencia con el trabajo que los autores describen en su manuscrito. Potenciales fuentes de conflictos de intereses pueden ser: propiedad de patente, ser miembro de junta directiva de una empresa relacionada con la investigación, ser miembro de un consejo asesor o comité de consultoría de empresas y el recibo de honorarios por parte de alguna empresa involucrada en el estudio. La existencia de un conflicto de intereses no impide la publicación del artículo en la Revista. Todos los autores del trabajo deben completar la Declaración jurada solicitada por la revista que incluye este aspecto e incluirlo en el momento de presentación del manuscrito. La declaración de conflictos de intereses debe redactarse en un párrafo a nivel de la primera página.

 

  • Permisos: los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente el material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la Editorial que ha publicado dicho material y a la institución que ha financiado la investigación y se deben adjuntar en la presentación del manuscrito. Adicionalmente, los autores deberán incluir una declaración de que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, ya sea en formar total o parcial. El no revelar esta información, constituye una falta grave a la ética científica. La información presentada dentro de los manuscritos debe poseer originalidad, la revista se reserva el derecho de rechazar manuscritos cuando se encuentren párrafos y/o información plagiada sin el consentimiento de otro autor y/o institución.

 

  • Protocolos de redacción científica: los estudios del tipo “Ensayo clínico” deberán seguir los lineamientos de redacción de las pautas CONSORT (www.consort-statement.org), para las revisiones sistemáticas y metaanálisis seguir los lineamientos de la pauta PRISMA (http://www.prisma-statement.org/), para los estudios observacionales y epidemiológicos seguir los lineamientos de la pautas STROBE (https://www.strobe-statement.org/index.php?id=strobe-home), mientras que para la redacción de reportes de casos clínicos seguir los lineamientos de la pauta CARE (http://www.care-statement.org/).

Costos de publicación

La revista Odontología Sanmarquina no cobra por la presentación, recepción, revisión ni edición del trabajo enviado.

Resumida / Indizada

La revista Odontología Sanmarquina se encuentra indizada en las bases de datos LIPECS y LILACS, y en el repositorio digital Latindex.

Historial de la revista

La Revista Odontología Sanmarquina, es publicado por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las primera publicación se registró en el año 1957 con el nombre de “Odontología”, con este nombre se tiene un archivo rescatado desde el año 1975 a 1981 que incluye los volúmenes del 19 al 22. El año 1981 se dejó de publicar con dicho nombre. A partir del año 1994 adoptó el nombre de “Odontología sanmarquina”, título que se mantiene en la actualidad. A partir del año 2006 Odontología sanmarquina se adhirió a las normas internacionales de publicación del Comité Internacional de Editores de Revistas Medicas (Normas Vancouver), siendo una publicación semestral, manteniéndose y mejorando año a año hasta la actualidad.