Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Odontología Sanmarquina?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Carta de presentación
Junto con el trabajo debe enviarse una carta de presentación / compromiso. El (los) autor(es) del artículo deben adjuntar una carta de presentación en la que indican que el trabajo es original e inédito, que conocen las políticas editoriales de ODONTOLOGÍA SANMARQUINA sobre: acceso abierto, evaluación de los trabajos, ética y además, el compromiso de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones (llenar el formato: Declaración de autoría).

Directrices para la presentación de trabajos
Los artículos se enviarán escritos en Arial y arábigas 11, a espacio y medio, con un margen de 3 cm, en papel Bond A4. Las letras cursivas se usarán estrictamente para las palabras originarias del latín. El texto en Word, los cuadros y gráficos en Excel, y las fotografías en blanco y negro; o en colores, formato JPGE, que así lo justifiquen, en archivos separados.

La página inicial contendrá:

  • Título. Debe tener el menor número posible de palabras y expresar el contenido real del trabajo. Además el título también debe estar en idioma inglés.
  • Autor(es). Se coloca el primer nombre, apellido paterno y el apellido materno. Se considera la definición de autores dada por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME) [http://www.icmje.org/].
  • Señalar el autor encargado de la correspondencia y su e mail. También consignar los emails de cada uno de los autores.
  • Conflicto de intereses: presentar una declaración sobre conflictos de intereses. Financiamiento: el nombre de la entidad financiadora y código de proyecto. Biografía. Opcional, se puede indicar el grado académico, el cargo que desempeña en la institución donde trabaja.
  • Resumen. Estructurado con un máximo de 250 palabras. Informará sobre el objetivo del estudio, materiales y método, resultados y conclusiones principales. La redacción del resumen se realizará en español y en idioma inglés como abstract con la misma extensión y el esquema: objective, materials and method, results, conclusions; resaltados en negrita.
  • Palabras clave: tres a cinco palabras clave o descriptores, de acuerdo al Index medicus y Dental: utilizar MeSH (Medical Subject Headings) y DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud), tanto en español como en inglés.

(a) Estructura para los artículos originales.

  • Introducción. Presenta el problema de investigación, antecedentes, relevancia del estudio y objetivo del estudio.
  • Materiales y método. Describir claramente cómo se seleccionaron los participantes del estudio, los criterios de inclusión o exclusión, descripción de la población de la que proceden. Definir cómo se midieron las variables. Enunciar los procedimientos con detalles suficientes para que sean reproducibles, mencionar si es el caso, los materiales (nombre y dirección del fabricante), especificar los métodos estadísticos y siempre que sea posible los indicadores del error o intervalos de confianza.
  • Resultados. Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica, empleando tablas y figuras, limitando su uso al número necesario para explicar los hallazgos y evaluar los datos en que se apoya. Las tablas, con un título o leyenda autoexplicativa, en la parte superior; con solamente líneas horizontales para singularizar el encabezamiento y cierre de la tabla. Las cifras no deben duplicarse en la parte textual derivativa. Las explicaciones o detalles irán como notas al pie de la tabla. Las figuras (gráficos), con el título o leyenda autoexplicativa, en la parte inferior; en blanco y negro y en un solo plano. Las cifras no deben duplicarse en la parte textual derivativa. Las fotografías y micrografías (catalogadas como figuras y numeradas como tales), de preferencia en blanco y negro, y en colores, si se justifica. La leyenda numerada en la parte inferior.
               Las fotos deben preservar la identidad, y las microfotografías deben tener la reglilla dimensional.
               Tanto las tablas como las figuras que no son originales del autor, deben tener la fuente, como nota de pie.
  • Discusión. Hacer el análisis e interpretación de los resultados, haciendo hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio, explicar su concordancia o discordancia con la hipótesis u objetivos propuestos. Comparar y contrastar los resultados con otros estudios similares; extrayendo nuevas teorías e hipótesis de trabajo y eventuales aplicaciones prácticas. Conclusiones. Derivadas estrictamente del estudio y en concordancia con los objetivos de estudio.
  • Agradecimientos: Para agradecer el apoyo operativo, consultoría, administrativo, etc.
  • Referencias bibliográficas. El formato de la cita y la referencia se hará siguiendo el estilo Vancouver (Citing Medicine, 2nd edition: ttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/). Referencias numeradas consecutivamente de acuerdo al orden de cita en el texto del artículo. Se recomienda un mínimo de 15 referencias pertinentes y actualizadas para los artículos originales. Se mencionará el código DOI si tuviera.
Estructura referencial.
Apellido paterno, inicial del materno e inicial del primer nombre (sin espaciar). Título. Publicación: año de publicación; volumen (número): páginas inclusivas. código DOI.
Ejemplos más utilizados:
Artículo en Revista
    Crinzi RA, Rossi PP. Bilateral dentigerous cysts of the mandible. Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1982;54(3):367-375.
Libro
    Misch C. Implantología Contemporánea. 2a ed. Madrid: Mosby Doyma; 1995.
Capítulo de Libro.
    Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. En: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.
Tesis
    Guzmán VY. Severidad de la gingivitis asociada al embarazo adolescente [tesis de bachiller]. Lima (Perú): Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2005.
Publicación en página web
    ADA: Ceramic CAD/CAM Materials: An Overview of Clinical Uses and Considerations [Internet]. Chicago: American Dental Association; April 17, 2017 [citado 26 de mayo 2017]. Disponible en: http://www.ada.org/en/publications/ada-professional-product-review ppr/currentissuesource=PromoSpots&medium=ADAScienceRotator&content=ceramic_cad_cam&campaign=Best

(b) Artículos de revisión.

El objetivo será revisar, analizar, sintetizar y actualizar información sobre un tema científico determinado. Contiene: introducción, cuerpo de la revisión en forma organizada, conclusiones, agradecimientos (opcional) y referencias bibliográficas. El número de citas será superior a 20 investigaciones publicadas.

(c) Casos clínicos.

Serán considerados para su publicación aquellos casos que por su interés diagnóstico, o de tratamiento, lo merezcan. Contiene: introducción, reporte del caso (diagnóstico, plan de tratamiento, tratamiento y resultado), discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

(d) Reseñas

Corresponde a reseñas de publicaciones recientes relacionados con la Estomatología: libros, manuales, resúmenes de tesis, anales de congresos, etc. Tendrá una extensión máxima de 600 palabras.

Consideraciones éticas

Se respetará la privacidad y confidencialidad de los pacientes y participantes en el estudio. Cuando se informa sobre estudios en seres humanos, los autores deberán presentar el informe del comité de ética, en el caso de experimentos en animales, se señalará las normas éticas internacionales que se han tomado en consideración y se firmará la declaración jurada de haber cumplido con este requisito.

Abreviaturas y siglas

Al aparecer por primera vez, escribir el término completo al que se refieren, seguido luego, entre paréntesis, la sigla o el acrónimo, en mayúsculas. Solo en estos casos se usarán las letras mayúsculas. Unidades de Medida Se usarán las Unidades del Sistema Internacional (SI).

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El trabajo no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons
Odontología Sanmarquina por Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/index.

LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:

a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.

b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Odontología Sanmarquina (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Odontología Sanmarquina.

c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.