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Directrices para autores/as

Envío del trabajo

Debe registrarse en el portal de Odontología Sanmarquina, luego iniciar sesión y como autor empezar el proceso de 5 pasos, llenar la metadata y depositar el o los archivos según las Directrices para autores/as.

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¿Usted esta inscrito en el portal como autor? NO. Entonces inscribirse en el portal de la revista. (Vea un tutorial de ayuda de cómo inscribirse). Como autor desde su página, usted puede enviar el trabajo (ver TUTORIAL ENVIAR UN TRABAJO).

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Los archivos del trabajo también podrán ser enviados por correo electrónico al Editor General: Email:revista.odontologia@unmsm.edu.pe

Lista de comprobación (Ayuda para comprobar Directrices para Autores)


Carta de presentación-Declaración jurada.

El trabajo será acompañado de mensaje email dirigido al Editor General, indicando haber leído las presentes pautas para presentación de trabajos, asegurando la originalidad, carácter inédito y completo del trabajo presentado y su disposición para que sea revisado y editado. Se enviará la Declaración jurada de los autores debidamente llenada y firmada (ver modelo)

Modificaciones en las autorías serán motivo para detener el proceso de edición.

Las coordinaciones se llevarán entre el Editor General y/o Editores Adjuntos y el responsable del trabajo.

Idioma: el idioma de publicación es en español.

 Abreviaturas, símbolos y nomenclatura: se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes en el campo de la medicina y odontología y evitarse el uso de abreviaturas en el título. La primera vez que aparezca una abreviatura deberá estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes, que se expresarán en Unidades del Sistema Internacional. Las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas tendrán que ser siempre definidas estrictamente. Las unidades deben tener un solo espacio entre el número y la unidad.

 

Consideraciones generales: todos los manuscritos deberán ser escritos en letra Arial cuerpo 11, a espacio y medio, tamaño de papel A4, márgenes de 2,5 cm y todas las páginas deben estar enumeradas en la parte inferior derecha. La citación se realizará con superíndices antes del punto que culmine el párrafo u oración citada. Para realizar la citación de autores se utilizará el superíndice luego del apellido: ejemplo, Torres 8 menciona…; en casos de múltiples autores se utilizará el término “et al.”: por ejemplo: Torres et al. 8 mencionan… Cuando la citación se realice al finalizar una oración este superíndice se colocará antes del punto que separe la oración; por ejemplo: La caries es una enfermedad multifactorial 8.

 

Se recomienda revisar los consensos internacionales para tipos específicos de artículo como las guías STROBE para estudios observacionales; CONSORT para ensayos clínicos; STARD para estudios de pruebas diagnósticas; PRISMA para metanálisis; CARE para reportes de caso, etc. Puede encontrar estas guías e información útil para la presentación de sus artículos en el sitio web de EQUATOR (www.espanol.equator-network.org).

 

El trabajo debe tener tres partes básicas: (a) identificación, (b) cuerpo y (c) referencias bibliográficas.

(a) La identificación debe contener: Título (en español e inglés), escrito en altas y bajas, con una longitud no mayor a 150 caracteres, incluidos espacios. Nombre y apellido del autor o los autores. Afiliación institucional de los autores, incluyendo la ciudad y el país; máximo título o grado académico obtenido por cada autor, correo electrónico de cada uno de los autores, e indicar la dirección postal del autor para correspondencia. Información adicional, debe contener: información sobre conflicto de intereses, fuente de financiamiento (debe indicarse la fuente de financiamiento del trabajo, e incluir el código o número de referencia) y agradecimientos (deben dedicarse solamente a las personas e instituciones que colaboraron directamente en la realización del trabajo). Esta página debe presentarse en un archivo separado del resto del manuscrito.

(b) El cuerpo del trabajo. Variará según la sección de la Revista.

En la tabla 1 se presentan las características y extensión máxima de diferentes componentes de las secciones de artículos. La extensión máxima para el contenido del manuscrito no incluye resumen ni bibliografía.

Tabla 1. Características y extensión máxima de resumen, contenido, tablas y figuras según sección de la revista


Sección
Resumen
Palabras
clave†
Contenido ‡
(hojas)
Tablas y
figuras
Estructura
Palabras
Estructura*
Editoriales
---
---
---
3
--
Cuerpo del editorial /
Referencias §
Artículos originales
250
Si
3-5
15
10
Introducción / Métodos /
Resultados / Discusión / Referencias
Casos clínicos
200
No
2-5
8
15
Introducción / Reporte del caso /
Discusión / Referencias
Artículos de revisión
250
No
3-5
15
5
Introducción / Revisión de la literatura /
Conclusiones / Referencias
Reseñas históricas
150
No
2-5
6
3
Introducción / Cuerpo de la reseña /
Conclusiones / Referencias
Notas científicas
150
No
2-5
8
5
Introducción / Cuerpo de la nota /
Conclusiones / Referencias
Entrevistas
150
No
2-5
8
5
Introducción / Cuerpo de la entrevista / Referencias
Cartas al editor
---
---
---
3
2
Cuerpo del comentario /
Referencias

* Estructura: resumen con subtítulos
† Rango recomendado para el número de palabras clave
‡ No incluye resumen ni referencias bibliográficas
§ Referencias bibliográficas

1. Editoriales. Artículos sobre aspectos de la política de la revista, temas de actualidad y de la investigación en las ciencias odontológicas a nivel nacional e internacional. Se presentan a solicitud del Director de la revista. Pueden contener hasta diez referencias bibliográficas.

2. Artículos originales. Trabajos de investigación que no han sido publicados en otras revistas de investigación, y que se encuentren redactados en forma tal que los pares del autor puedan, en base a las indicaciones del texto, reproducir los experimentos y obtener resultados similares, así como verificar la exactitud de los análisis utilizados para llegar a las conclusiones emanadas en el documento.

La extensión máxima para estos artículos es de 15 páginas y 10 tablas y/o figuras. El texto principal de los artículos originales debe ser organizado en: Resumen en español e inglés, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Referencias bibliográficas.

 

Resumen: tendrá una extensión máxima de 250 palabras y debe estar estructurado en objetivo, métodos, resultados y conclusiones. Al final del resumen se debe incluir entre 3 a 5 palabras clave en español e inglés consideradas en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) de BIREME (http://DeCS.bvs.br) y en el Medical Subject Headings (MeSH) de Index Medicus/Medline (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html).

 

Introducción: exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivo del estudio. Se citarán sólo aquellas referencias estrictamente necesarias.

 

Métodos: debe incluir el tipo y diseño de investigación, describir la población de estudio, la selección de la muestra, los métodos, aparatos y procedimientos con suficientes detalles como para que otros investigadores puedan reproducir el estudio. Debe indicarse el análisis estadístico realizado.

 

Resultados: deben ser concisos y claros e incluirán el mínimo necesario de tablas y figuras. Se presentarán de modo que no exista duplicación y repetición de datos en el texto y en las figuras o tablas.

 

Discusión: puede seguir el siguiente contenido: importancia de la investigación efectuada, fortalezas y limitaciones de los hallazgos, contraste de las evidencias con otros estudios, implicancias de los resultados y conclusiones basadas exclusivamente en lo que indican los resultados.

 

 

3. Casos clínicos. Consisten en la descripción de uno o más casos clínicos de especial interés, así como de nuevas técnicas quirúrgicas o variantes de aquella, análisis de resultados obtenidos con determinada técnica o en el tratamiento de una patología infrecuente o compleja. El número máximo de autores firmantes será de cinco. El resumen y su traducción tendrán una extensión no mayor de 200 palabras con dos a cinco palabras clave. El resumen será no estructurado, debiendo contener: objetivo, descripción del caso, evolución clínica y conclusiones. Se permitirá un máximo de 15 tablas y/o figuras. Los gráficos deben facilitar la comprensión del caso a reportar.  El texto principal de los reportes clínicos debe ser organizado en: Introducción, Reporte del caso (debe incluir el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y resultados), Discusión y Referencias bibliográficas.

 

4. Artículos de revisión. Presentan los resultados de una investigación terminada donde se ana­lizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, en ciencia y/o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las ten­dencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de un tema específico. Deben contar con un máximo de 15 páginas, podrán presentarse hasta cinco tablas y/o figuras que faciliten la comprensión del texto. Se presentará un resumen no estructurado no mayor a 250 palabras que contará con: introducción, aspectos relevantes y conclusiones. La cantidad mínima de referencias bibliográficas es de 30.  El contenido principal de los artículos de revisión debe ser organizado de la siguiente forma: Introducción, Revisión de la literatura actual, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

 

5. Reseñas históricas. Documento que resume la información histórica referente a la odontología nacional y/o internacional, incluyendo notas biográficas de personajes que han contribuido en forma destacada a este campo. También se encuentran en este apartado los documentos relacionados a la evolución y desarrollo de tecnologías, innovaciones e investigaciones referidas a la temática odontológica. El texto debe estar organizado en: Introducción, Cuerpo de la reseña, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

 

6. Notas científicas. Son artículos que incluyen discusión o exposición de temas de interés para la comunidad científica. El cuerpo de la Nota puede estar organizada como: Introducción, Cuerpo de la nota, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

 

7. Entrevistas. Son artículos que incluyen entrevistas a expertos en una determinada temática. El cuerpo de la Entrevista puede estar organizada como: Introducción, Cuerpo de la entrevista y Referencias bibliográficas.

 

8. Cartas al Editor. Se publicarán objeciones o comentarios relativos a trabajos publicados en los dos últimos números de la revista, temas o asuntos de interés profesional, así como observaciones y/o experiencias redactados en forma breve. Aquellas cartas que versen sobre artículos previamente publicados en la revista tendrán derecho a réplica por parte del autor quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La pertinencia de la publicación de la réplica será valorada por el Comité Editor. Podrán incluirse dos tablas y/o figuras, y hasta diez referencias bibliográficas. El texto principal de una carta al editor consta de: Cuerpo del comentario y Referencias bibliográficas.

 

 

(c) Referencias bibliográficas. Se incluirán únicamente aquellas citas que se consideren importantes y hayan sido leídas por los autores. La bibliografía se presentará según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. Se usará el formato Vancouver de acuerdo con las normas de los “Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas” elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, disponible en: http://www.icmje.org/. Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus/Medline (consultar “List of Journals Indexed”, que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus/Medline (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html). Al final de cada referencia se mencionará el código DOI, si tuviera.

 

 

A continuación, se presentan ejemplos de formatos de citas bibliográficas:

 

1. Artículo de revista científica hasta con seis autores: Crinzi RA, Rossi PP. Bilateral dentigerous cysts of the mandible. Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1982;54(3):367-75.

 

2. Artículo de revista científica con más de seis autores: Troyes L, Fuentes L, Troyes M, Canelo L, García M, Anaya E, et al. Etiología del síndrome febril agudo en la provincia de Jaén, Perú 2004-2005. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2006;23(1):5-11.

 

3. Artículo en revista en Internet: Salisch NC, Vujadinovic M, van der Helm E, Spek D, Vorthoren L, Serroyen J, et al. Antigen capsid-display on human adenovirus 35 via pIX fusion is a potent vaccine platform. PLoS One [Internet]. 2017 [citado el 15 de marzo de 2017]; 12(3):e0174728. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28362809

 

4. Libros y monografías: Villanueva R. Derecho a la salud, perspectiva de género y multiculturalismo. 1a ed. Lima: Palestra Editores; 2009.

 

5. Capítulo o parte de un libro: Bello J, García-Jalón I, Candela I. Restauración colectiva. En: Martinez J, Astiasaran I, Madrigal H, editores. Alimentación y Salud Pública. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana; 2001. p. 102-112.

 

6. Informe científico o técnico: Organización Mundial de la Salud. Evaluación de residuos de algunos medicamentos veterinarios en los alimentos Informe del Comité Mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios. Ginebra: OMS; 2006. Serie de Informes Técnicos: 939.

 

7. Tesis y/o disertaciones científicas: Guzmán VY. Severidad de la gingivitis asociada al embarazo adolescente [tesis de bachiller]. [Lima]: Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2005. 85 p.

 

8. Actas de congresos, conferencias, jornadas, simposios, reuniones científicas, etc: II Jornadas de Historia: Perú-Ecuador, un espacio compartido. Piura; 25-27 de noviembre 1999. Piura: Universidad de Piura; 1999.

 

9. Páginas web, blogs o consultas en línea: Ospina P. El diario como estrategia docente. Universidad de Antioquia. [Consultado el 23 de setiembre 2017]. Accesible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580dd7/128/1/contenido/

 

Tablas y Figuras

a) Tablas: se señalarán en el texto de forma correlativa con números arábigos (por ejemplo, Tabla 1). Deben ser sin líneas verticales, e incluirán: (a) título correspondiente en la parte superior; (b) en la parte inferior de cada tabla se describirán las abreviaturas empleadas. Se procurará que sean claras y sin rectificaciones. Deben complementar, no duplicar el texto.

 

b) Figuras: pueden ser fotografías, diagramas o gráficos. Irán numeradas de manera correlativa en números arábigos (por ejemplo, Figura 1). En caso de que una figura esté compuesta por más de una imagen, estas se identificarán en el texto con el número y una letra en mayúscula (por ejemplo Figura 1A, Figura 1B). Miles deben estar separados por un espacio (1 000). Las unidades o abreviaturas poco usuales, deben ser definidas en la leyenda.

 

Las figuras deben ser en formato bmp, JPEG o TIFF, mínimo 300 puntos por pulgada (ppp). Los gráficos de Word y MS PowerPoint no son recomendables para imágenes impresas.

Las imágenes deben presentarse en un formato editable.

 

Permisos: si se utilizan todas o partes de las ilustraciones publicadas, debe obtener permiso copyright del titular y de la editorial que ha publicado dicho material. Es responsabilidad del autor obtener estas por escrito y proporcionar copias a los editores.

Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, estos no deben ser identificativos del sujeto. En todos los casos, los autores deben haber obtenido el consentimiento/asentimiento informado del paciente que autorice su publicación.

 

Las tablas y/o figuras deberán colocarse al final del documento, luego de las referencias bibliográficas.

 

Presentación de los archivos

Los archivos deben presentarse por separado, esto es:

  1. Declaración jurada de los autores
  2. Primera página (página de identificación)
  3. Manuscrito (cuerpo del trabajo y referencias bibliográficas)

Antes del envío de los archivos el autor debe revisar la lista de cotejo para autores y así verificar que su manuscrito se haya elaborado de acuerdo a las Directrices de la revista.

Consentimiento de publicación

Una vez aprobado el trabajo, el autor corresponsal recibirá una prueba del trabajo en formato PDF, el cual deberá revisarlo cuidadosamente, y consultarlo con los otros autores. Una vez solucionados errores de edición, el autor corresponsal enviará una carta o email confirmando que el trabajo fue revisado por todos los autores y están conformes, y mencionar explícitamente su consentimiento para la publicación del trabajo como artículos de la revista Odontología Sanmarquina. Este es un requisito para la publicación del trabajo. Todo el proceso de revisión de un manuscrito presentado a Odontología Sanmarquina se esquematiza en la Figura.

 

Figura. Flujograma del proceso editorial

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El trabajo no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons
Odontología Sanmarquina por Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/index.

LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:

a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.

b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Odontología Sanmarquina (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Odontología Sanmarquina.

c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.