Envíos

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Directrices para autores/as

Última actualización el 15 febrero de 2023

Presentación de un manuscrito

Para iniciar la revisión de un manuscrito el autor de correspondencia deberá enviar a la revista los siguientes documentos (tres archivos):

  1. Declaración jurada de los autores (descargar formato)
  2. Página de identificación (descargar plantilla)
  3. Manuscrito (cuerpo del trabajo y referencias bibliográficas). Descargar plantilla: artículo original, artículo de revisión, caso clínico.

Estos archivos se enviarán por la plataforma OJS de la revista.

Idioma: Se reciben y publican trabajos en español e inglés. Se recibirán manuscritos en inglés escritos por autores nativos de ese idioma, en caso de otros autores, estos deben presentar un certificado de traducción por una persona o institución acreditada.

Abreviaturas, símbolos y nomenclatura: se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes en el campo de la Medicina y Odontología y evitarse el uso de abreviaturas en el título. La primera vez que aparezca una abreviatura deberá estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes, que se expresarán en Unidades del Sistema Internacional. Las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas tendrán que ser siempre definidas estrictamente. Las unidades deben tener un solo espacio entre el número y la unidad.

Consideraciones generales: todos los manuscritos deberán ser escritos en letra Arial cuerpo 11, a espacio y medio, tamaño de papel A4, márgenes de 2,5 cm y todas las páginas deben estar enumeradas en la parte inferior derecha. La citación se realizará con superíndices antes del punto que culmine el párrafo u oración citada. Para realizar la citación de autores se utilizará el superíndice luego del apellido: ejemplo, Torres 8 menciona…; en casos de múltiples autores se utilizará el término “et al.”: por ejemplo: Torres et al. 8 mencionan… Cuando la citación se realice al finalizar una oración este superíndice se colocará antes del punto que separe la oración; por ejemplo: La caries es una enfermedad multifactorial 8.

Se recomienda revisar los consensos internacionales para tipos específicos de artículo como las guías STROBE para estudios observacionales; CONSORT para ensayos clínicos; STARD para estudios de pruebas diagnósticas; PRISMA para revisiones sistemáticas; CARE para reportes de caso, etc. Puede encontrar estas guías e información útil para la presentación de sus artículos en el sitio web de EQUATOR (www.espanol.equator-network.org).

El trabajo debe tener tres partes básicas: (a) identificación, (b) cuerpo y (c) referencias bibliográficas.

(a) La identificación debe contener: Título (en español e inglés), escrito en altas y bajas, con una longitud no mayor a 150 caracteres, incluidos espacios. Nombre y apellido del autor o los autores. Afiliación institucional de los autores, incluyendo la ciudad y el país; correo electrónico y código ORCID de cada uno de los autores, e indicar la dirección postal del autor para correspondencia. Esta página debe presentarse en un archivo separado del resto del manuscrito.

(b) El cuerpo del trabajo. Variará según la sección de la Revista.

En la tabla 1 se presentan las características y extensión máxima de diferentes componentes de las secciones de artículos. La extensión máxima para el contenido del manuscrito no incluye resumen ni bibliografía.

Tabla 1. Características y extensión máxima de resumen, contenido, tablas y figuras según sección de la revista

Sección
Resumen
Palabras
clave†
Contenido ‡
(páginas)
Tablas y
figuras
Estructura
Palabras
Estructura*
Editoriales
---
---
---
3
--
Cuerpo del editorial /
Referencias §
Artículos originales||
250
Si
3-5
15
8
Introducción / Materiales y Métodos /
Resultados / Discusión / Conclusión/
Referencias
Casos clínicos
200
No
2-5
12
8
Introducción / Reporte del caso /
Discusión / Conclusión/ Referencias
Artículos de revisión
250
No
3-5
15
5
Introducción /Materiales y Métodos /
Revisión de la literatura / Discusión /
Conclusiones / Referencias
Artículos especiales
150
No
2-5
10
5
Introducción / Cuerpo del artículo /
Conclusiones / Referencias
Entrevistas
150
No
2-5
8
5
Introducción / Cuerpo de la entrevista / Referencias
Cartas al editor
---
---
---
1
1
Cuerpo del comentario /
Referencias

* Estructura: resumen con subtítulos
† Rango recomendado para el número de palabras clave
‡ No incluye resumen ni referencias bibliográficas
§ Referencias bibliográficas
|| Las revisiones sistemáticas se consideran dentro de la sección de artículos originales

  1. Editoriales. Artículos sobre aspectos de la política de la revista, temas de actualidad y de la investigación en las ciencias odontológicas a nivel nacional e internacional. Se presentan a solicitud del Director de la revista. Pueden contener hasta diez referencias bibliográficas. El número máximo de autores será de tres.
  1. Artículos originales. Trabajos de investigación que no han sido publicados en otras revistas de investigación, y que se encuentren redactados en forma tal que los pares del autor puedan, en base a las indicaciones del texto, reproducir los experimentos y obtener resultados similares, así como verificar la exactitud de los análisis utilizados para llegar a las conclusiones emanadas en el documento. Las revisiones sistemáticas y metanálisis están incluidas dentro de esta sección.

    Resumen: tendrá una extensión máxima de 250 palabras y debe estar estructurado en objetivo, métodos, resultados y conclusiones. Al final del resumen se debe incluir entre 3 a 5 palabras clave en español e inglés consideradas en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) de BIREME (http://DeCS.bvs.br) y en el Medical Subject Headings (MeSH) de Index Medicus/Medline (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html).

    Introducción: exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivo del estudio. Se citarán sólo aquellas referencias estrictamente necesarias.

    Materiales y Métodos: debe incluir el tipo y diseño de investigación, describir la población de estudio, la selección de la muestra, los métodos, aparatos y procedimientos con suficientes detalles como para que otros investigadores puedan reproducir el estudio, incluyendo códigos de programas y otros materiales que se utilizaron. Si los métodos ya están publicados, se incluirá la referencia y un resumen de los mismos. Debe indicarse los principios éticos seguidos y el análisis estadístico realizado.

    Resultados: deben ser concisos y claros e incluirán el mínimo necesario de tablas y figuras. Se presentarán de modo que no exista duplicación y repetición de datos en el texto y en las figuras o tablas.

    Discusión: puede seguir el siguiente contenido: importancia de la investigación efectuada, fortalezas y limitaciones de los hallazgos, contraste de las evidencias con otros estudios, implicancias de los resultados y conclusiones basadas exclusivamente en lo que indican los resultados.
    Los enlaces del repositorio, donde serán depositados los datos de investigación, deben ser citados al final del manuscrito, después de la discusión (Ver política de acceso abierto).  

  1. Casos clínicos. Consisten en la descripción de uno o más casos clínicos de especial interés, así como de nuevas técnicas quirúrgicas o variantes de aquella, análisis de resultados obtenidos con determinada técnica o en el tratamiento de una patología infrecuente o compleja. El número máximo de autores firmantes será de cinco. El resumen y su traducción tendrán una extensión no mayor de 200 palabras con dos a cinco palabras clave. El resumen será no estructurado, debiendo contener: objetivo, descripción del caso, evolución clínica y conclusiones. Se permitirá un máximo de 8 tablas y/o figuras. Los gráficos deben facilitar la comprensión del caso a reportar. El texto principal de los reportes clínicos debe ser organizado en: Introducción, Reporte del caso (debe incluir el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y resultados), Discusión, Conclusión y Referencias bibliográficas. 
  1. Artículos de revisión. Se tratan de revisiones narrativas. Presentan los resultados de una investigación terminada donde se ana¬lizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, en ciencia y/o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las ten¬dencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de un tema específico. Deben contar con un máximo de 15 páginas, podrán presentarse hasta cinco tablas y/o figuras que faciliten la comprensión del texto. Se presentará un resumen no estructurado no mayor a 250 palabras que contará con: introducción, aspectos relevantes y conclusiones. La cantidad mínima de referencias bibliográficas es de 30. Al menos el 70% de la bibliografía debe ser actual (últimos 5 años). El contenido principal de los artículos de revisión debe ser organizado de la siguiente forma: Introducción, Materiales y métodos, Revisión de la literatura actual, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas.
  1. Artículos especiales. Son artículos que incluyen discusión o exposición de temas de interés para la comunidad científica. El cuerpo del artículo puede estar organizada como: Introducción, Cuerpo del artículo, Conclusiones y Referencias bibliográficas. El número máximo de autores permitidos es de tres.
  1. Entrevistas. Son artículos que se presentan a solicitud del Director de la revista, incluyen entrevistas a expertos en una determinada temática. La Entrevista puede estar organizada como: Introducción, Cuerpo de la entrevista y Referencias bibliográficas. 
  1. Cartas al Editor. Se publicarán objeciones o comentarios relativos a trabajos publicados en los dos últimos números de la revista, temas o asuntos de interés profesional, así como observaciones, investigaciones o experiencias redactados en forma breve. Se acepta hasta tres autores. Aquellas cartas que versen sobre artículos previamente publicados en la revista tendrán derecho a réplica por parte del autor quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La pertinencia de la publicación de la réplica será valorada por el Comité Editor. Podrán incluirse una tabla y/o figura, y hasta diez referencias bibliográficas. El texto principal de una carta al editor consta de: Cuerpo del comentario y Referencias bibliográficas. 

(c) Referencias bibliográficas. Se incluirán únicamente aquellas citas que se consideren importantes y hayan sido leídas por los autores. La bibliografía se presentará según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. Se usará el formato Vancouver de acuerdo con las normas de los “Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas” elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, disponible en: http://www.icmje.org/. Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus/Medline (consultar “List of Journals Indexed”, que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus/Medline (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html). Al final de cada referencia se mencionará el código DOI, si tuviera.

A continuación, se presentan ejemplos de los formatos más comunes de citas bibliográficas:

  1. Artículo de revista científica hasta con seis autores: Crinzi RA, Rossi PP. Bilateral dentigerous cysts of the mandible. Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1982;54(3):367-75. DOI: 10.1016/0030-4220(82)90112-8.
  2. Artículo de revista científica con más de seis autores: Rueda-Quijano SM, Amador-Ariza MA, Arboleda AM, Otero J, Cohen D, Camacho PA, et al. Concordancia en la evaluación del desarrollo puberal mediante la escala de Tanner entre adolescentes y un médico entrenado. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2019;36(3):408-13. DOI: 10.17843/rpmesp.2016.332.2196.
  3. Artículo en revista en Internet: Salisch NC, Vujadinovic M, van der Helm E, Spek D, Vorthoren L, Serroyen J, et al. Antigen capsid-display on human adenovirus 35 via pIX fusion is a potent vaccine platform. PLoS One [Internet]. 2017 [citado el 15 de marzo de 2017]; 12(3):e0174728. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28362809
  4. Libros y monografías: Villanueva R. Derecho a la salud, perspectiva de género y multiculturalismo. 1a ed. Lima: Palestra Editores; 2009.
  5. Capítulo o parte de un libro: Bello J, García-Jalón I, Candela I. Restauración colectiva. En: Martinez J, Astiasaran I, Madrigal H, editores. Alimentación y Salud Pública. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana; 2001. p. 102-112.
  6. Informe científico o técnico: Organización Mundial de la Salud. Evaluación de residuos de algunos medicamentos veterinarios en los alimentos Informe del Comité Mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios. Ginebra: OMS; 2006. Serie de Informes Técnicos: 939.
  7. Tesis y/o disertaciones científicas: Guzmán VY. Severidad de la gingivitis asociada al embarazo adolescente [tesis de bachiller]. [Lima]: Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2005. 85 p.
  8. Actas de congresos, conferencias, jornadas, simposios, reuniones científicas, etc: II Jornadas de Historia: Perú-Ecuador, un espacio compartido. Piura; 25-27 de noviembre 1999. Piura: Universidad de Piura; 1999.
  9. Páginas web, blogs o consultas en línea: Ospina P. El diario como estrategia docente. Universidad de Antioquia. [Consultado el 23 de setiembre 2017]. Accesible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580dd7/128/1/contenido/

Para la redacción de las citas directas, indirectas se utilizarán los superíndices dejando un espacio entre la última letra y el numeral (Figura 1). 

Figura 1. Ejemplos de citas directas, indirectas y redacción de la expresión “et al”

 

Referencias a un conjunto de datos

Le invitamos a referenciar los conjuntos de datos que ha utilizado y considera relevantes para su artículo. Debe incluir la cita en el texto, así como en el listado de referencias bibliográficas, al final del artículo. Las referencias a conjuntos de datos constan de los siguientes elementos: nombre(s) del (los) autor(es), nombre del conjunto de datos, nombre del repositorio, versión (si procede), año e identificador global permanente. Añada la etiqueta [dataset] justo antes de la referencia, para que podamos identificarla como una referencia a datos. Esta etiqueta no aparecerá en la versión publicada del artículo.

Tablas y Figuras

a) Tablas: se señalarán en el texto de forma correlativa con números arábigos (por ejemplo, Tabla 1). Deben ser sin líneas verticales, e incluirán: (a) título correspondiente en la parte superior; (b) en la parte inferior de cada tabla se describirán las abreviaturas empleadas. Se procurará que sean claras y sin rectificaciones. Deben complementar, no duplicar el texto.

b) Figuras: pueden ser fotografías, diagramas o gráficos. Irán numeradas de manera correlativa en números arábigos (por ejemplo, Figura 1). En caso de que una figura esté compuesta por más de una imagen, estas se identificarán en el texto con el número y una letra en mayúscula (por ejemplo, Figura 1A, Figura 1B). Miles deben estar separados por un espacio (1 000). Las unidades o abreviaturas poco usuales, deben ser definidas en la leyenda.

Las figuras deben ser en formato bmp, JPEG o TIFF, mínimo 300 puntos por pulgada (ppp). Los gráficos de Word y MS PowerPoint no son recomendables para imágenes impresas.

Las imágenes deben presentarse en un formato editable.

Permisos: si se utilizan todas o partes de las ilustraciones publicadas, debe obtener permiso copyright del titular y de la editorial que ha publicado dicho material. Es responsabilidad del autor obtener estas por escrito y proporcionar copias a los editores.

Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, estos no deben ser identificativos del sujeto. En todos los casos, los autores deben haber obtenido el consentimiento/asentimiento informado del paciente que autorice su publicación.

Las tablas y/o figuras deberán colocarse al final del documento, luego de las referencias bibliográficas. 

Taxonomía de roles de contribución

Odontología Sanmarquina utiliza la taxonomía CRediT para señalar los roles de los que contribuyeron a la producción científica. Los roles dados en esta taxonomía incluyen, pero no se limitan a, roles de autoría tradicionales. Los roles no pretenden definir qué constituye autoría, sino capturar todo el trabajo que permite producir publicaciones académicas.

Consentimiento de publicación

Una vez aprobado el trabajo, el autor corresponsal recibirá una prueba del trabajo en formato PDF, el cual deberá revisarlo cuidadosamente, y consultarlo con los otros autores. Una vez solucionados errores de edición, el autor corresponsal enviará una carta o email confirmando que el trabajo fue revisado por todos los autores y están conformes, y mencionar explícitamente su consentimiento para la publicación del trabajo como artículos de la revista Odontología Sanmarquina. Este es un requisito para la publicación del trabajo. Todo el proceso de revisión de un manuscrito presentado a Odontología Sanmarquina se esquematiza en la Figura 2. 

 Figura 2. Flujograma del proceso editorial

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • La obra enviada ha sido leída y aprobada por todos los autores, los cuales están de acuerdo en la representación del autor de correspondencia.
  • El trabajo se encuentra escrito en un archivo Microsoft Word, sin contraseñas ni impedimentos para una lectura y revisión transparente.
  • En el texto del artículo, las citas, los títulos de figuras y tablas, así como sus leyendas y notas, han sido escrito según las normas de la revista y las referencias en estilo Vancouver.
  • Las referencias bibliográficas se encuentran en estilo Vancouver y presentan DOI o un identificador persistente (p.ej.: en el caso de tesis URI o Handle).
  • Todos los autores han leído y están de acuerdo con las políticas editoriales mencionadas en estas pautas para el envío de trabajos a Odontología Sanmarquina.
  • El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Se indican los códigos ORCID de cada uno de los autores, se proporciona el nombre de autor a quien se podrá remitir información (autor de correspondencia), se envía declaraciones de: Declaración jurada de los autores, Conflicto de intereses y Fuentes de financiamiento.

Artículos originales

Trabajos de investigación que no han sido publicados en otras revistas de investigación, y que se encuentren redactados en forma tal que los pares del autor puedan, en base a las indicaciones del texto, reproducir los experimentos y obtener resultados similares, así como verificar la exactitud de los análisis utilizados para llegar a las conclusiones emanadas en el documento. La extensión máxima para estos artículos es de 15 páginas y 10 tablas y/o figuras. El texto principal de los artículos originales debe ser organizado en: Resumen en español e inglés, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Referencias bibliográficas.

Casos Clínicos

Consiste en la descripción de uno o más casos clínicos de especial interés, así como de nuevas técnicas quirúrgicas o variantes de aquella, análisis de resultados obtenidos con determinada técnica o en el tratamiento de una patología infrecuente o compleja. El número máximo de autores firmantes será de cinco. El resumen y su traducción tendrán una extensión no mayor de 200 palabras con dos a cinco palabras clave. El resumen será no estructurado, debiendo contener: objetivo, descripción del caso, evolución clínica y conclusiones. Se permitirá un máximo de 15 tablas y/o figuras. Los gráficos deben facilitar la comprensión del caso a reportar.  El texto principal de los reportes clínicos debe ser organizado en: Introducción, Reporte del caso (debe incluir el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y resultados), Discusión y Referencias bibliográficas.

Artículos de Revisión

Presentan los resultados de una investigación terminada donde se ana­lizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, en ciencia y/o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las ten­dencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de un tema específico. Deben contar con un máximo de 15 páginas, podrán presentarse hasta cinco tablas y/o figuras que faciliten la comprensión del texto. Se presentará un resumen no estructurado no mayor a 250 palabras que contará con: introducción, aspectos relevantes y conclusiones. La cantidad mínima de referencias bibliográficas es de 30.  El contenido principal de los artículos de revisión debe ser organizado de la siguiente forma: Introducción, Revisión de la literatura actual, Conclusiones y Referencias bibliográficas. La estructura de las revisiones sistemáticas debe seguir la de los artículos originales y hasta 10 tablas y/o figuras.

Reseñas Historicas

Documento que resume la información histórica referente a la odontología nacional y/o internacional, incluyendo notas biográficas de personajes que han contribuido en forma destacada a este campo. También se encuentran en este apartado los documentos relacionados a la evolución y desarrollo de tecnologías, innovaciones e investigaciones referidas a la temática odontológica. El texto debe estar organizado en: Introducción, Cuerpo de la reseña, Conclusiones y Referencias bibliográficas. El número máximo de autores permitidos es de tres.

Notas Científicas

Son artículos que incluyen discusión o exposición de temas de interés para la comunidad científica. El cuerpo de la Nota puede estar organizada como: Introducción, Cuerpo de la nota, Conclusiones y Referencias bibliográficas. El número máximo de autores permitidos es de tres.

Entrevistas

Son artículos que se presentan a solicitud del Director de la revista, incluyen entrevistas a expertos en una determinada temática. La Entrevista puede estar organizada como: Introducción, Cuerpo de la entrevista y Referencias bibliográficas.

Cartas al Editor

Se publicarán objeciones o comentarios relativos a trabajos publicados en los dos últimos números de la revista, temas o asuntos de interés profesional, así como observaciones, investigaciones o experiencias redactados en forma breve. Se acepta hasta tres autores. Aquellas cartas que versen sobre artículos previamente publicados en la revista tendrán derecho a réplica por parte del autor quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La pertinencia de la publicación de la réplica será valorada por el Comité Editor. Podrán incluirse dos tablas y/o figuras, y hasta diez referencias bibliográficas. El texto principal de una carta al editor consta de: Cuerpo del comentario y Referencias bibliográficas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.