Impacto de la caries de la infancia temprana en la calidad de vida relacionada a la salud bucal en niños peruanos menores de 71 meses de edad

Autores/as

  • Gilmer Torres-Ramos Departamento de Odontología. Área de Odontopediatría. Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Daniel Blanco-Victorio Unidad de Investigación de la Segunda Especialización de la Facultad de Odontología. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú.
  • Manuel Chávez-Sevillano Departamento de Odontología. Área de Odontopediatría. Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Sonia Apaza-Ramos Departamento de Odontología Pediátrica de la Facultad de Odontología. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú.
  • Virginia Antezana –Vargas Departamento Académico de Estomatología Médico Quirúrgico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v18i2.11520

Palabras clave:

Caries de la infancia temprana, calidad de vida, salud bucal, prevención de caries, ICDASII.

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar el impacto y relación de la caries de la infancia temprana (CIT) y calidad de vida relacionada a salud bucal (CVRSB) de los niños, atendidos en el servicio de atención del infante del Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima-Perú. Metodología. Estudio transversal y observacional; una muestra representativa de 95 niños menores de 71 meses y sus madres fueron seleccionados aleatoriamente. La percepción de las madres de la CVRSB fue recogida a través del cuestionario ECOHIS (Early Childhood Oral Health Impact Scale). Los datos de CIT fueron recolectados a través de un examen clínico por dos examinadores previamente calibrados (kappa˃0.81) usando los criterios ICDASII. La relación entre CIT y CVRSB se realizó con la correlación de Spearman. Resultados. La mediana y desviación intercuartil de la muestra del ECOHIS fue de 20±5, con respecto al impacto a la familia 7±1, impacto en el niño 13.±3.5. En el análisis de correlación entre CVRSB y CIT se determinó un valor de rho=0.51 (IC 95%: 0.34 a 0.64); la edad de la madre y CVRSB mediante los puntajes del ECOHIS se determinó un valor de rho=-0.22 (IC 95%:-0.41 a -0.02); siendo la dimensión Autoimagen/interacción social y CIT con un valor de rho=0.48 (IC 95%:0.31 a 0.62) el de mayor coeficiente. Los niños pertenecientes a familias de nivel socioeconómico bajo son los más afectados con caries. Conclusiones. La caries de la infancia temprana genera un impacto negativo en la calidad de vida relacionada a salud bucal en los niños y en sus familias, siendo las dimensiones: Autoimagen/ interacción social y la angustia de los padres los más afectados; las madres de mayor edad declararon menor impacto; los niños pertenecientes a las familias de nivel socioeconómico bajo reportaron mayor impacto relacionado con una peor calidad de vida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gilmer Torres-Ramos, Departamento de Odontología. Área de Odontopediatría. Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
    Especialista en Odontopediatría
  • Daniel Blanco-Victorio, Unidad de Investigación de la Segunda Especialización de la Facultad de Odontología. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú.
    Cirujano Dentista
  • Manuel Chávez-Sevillano, Departamento de Odontología. Área de Odontopediatría. Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
    Especialista en Ortodoncia
  • Sonia Apaza-Ramos, Departamento de Odontología Pediátrica de la Facultad de Odontología. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú.
    Cirujano Dentista
  • Virginia Antezana –Vargas, Departamento Académico de Estomatología Médico Quirúrgico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
    Cirujano Dentista

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Torres-Ramos G, Blanco-Victorio D, Chávez-Sevillano M, Apaza-Ramos S, Antezana –Vargas V. Impacto de la caries de la infancia temprana en la calidad de vida relacionada a la salud bucal en niños peruanos menores de 71 meses de edad. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2015 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 25];18(2):87-94. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11520