Estudio in vitro de la actividad antibacteriana del extracto de Erythroxylum coca sobre bacilos negro pigmentados

Autores/as

  • Carmen Enciso Deza Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú.
  • Donald Ramos Perfecto Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Departamento Académico de Ciencias Básicas. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v20i1.13540

Palabras clave:

Bacterias anaerobias gramnegativas, Erythroxylon coca, Antibacterianos

Resumen

Objetivo: Determinar si existe actividad antibacteriana del extracto de hoja de coca (Erythroxylum coca), sobre bacilos negro pigmentados (BNP). Materiales y método: Se emplearon dos pruebas: Test de Difusión en Agar y Dilución en medio líquido. Las cepas de BNP fueron aisladas de muestras tomadas de bolsas periodontales de pacientes con enfermedad periodontal atendidos en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El extracto hidroalcohólico de hoja de coca fue obtenido de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO). Resultados: La primera prueba difusión en agar indicó sensibilidad nula (-) para la mayor parte de las concentraciones evaluadas, y sensibilidad límite (sensibilidad: +) para las concentración de 12,5% y 100%. Los resultados de la sensibilidad por dilución determinaron una concentración mínima del extracto capaz de inhibir el crecimiento de dicha bacteria, 100% (concentración mínima inhibitoria), y a las concentraciones de 12,5% y 6,25% se observa una repotenciación del efecto antibacteriano del extracto. Conclusiones: El extracto hidroalcohólico de hoja de coca, sí presenta una actividad antibacteriana frente a BNP, a las concentraciones de 100% y 12,5%.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carmen Enciso Deza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú.

    Cirujano Dentista.

  • Donald Ramos Perfecto, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Departamento Académico de Ciencias Básicas. Lima, Perú.

    Magíster en Microbiología.

Descargas

Publicado

2017-08-08

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Enciso Deza C, Ramos Perfecto D. Estudio in vitro de la actividad antibacteriana del extracto de Erythroxylum coca sobre bacilos negro pigmentados. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2017 Aug. 8 [cited 2024 Apr. 18];20(1):17-21. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/13540