Motivación, estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Un estudio piloto

Autores/as

  • Dahiana Alfaro Carballido Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Odontología. Lima, Perú.
  • Teresa Evaristo Chiyong Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú.
  • Gerardo Ayala de la Vega Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú.
  • César Palomino Castro Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación. Lima, Perú.
  • Roberto León-Manco Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología. Lima, Perú.
  • Alberto Quitzgaard Alvarez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v20i1.13541

Palabras clave:

Motivación, Estrategias, Aprendizaje, Educación de posgrado en Odontología, Estudiantes de Odontología.

Resumen

Objetivo: Determinar la influencia de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje en el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Materiales y método: Se encuestaron 52 estudiantes que representan el 43,3% del total, pertenecientes a los programas de maestría y especialidades. El 58,8% de estudiantes eran del sexo masculino y el 41,2% del sexo femenino los cuales fueron seleccionados en forma aleatoria. Se utilizó el cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación CEAM y un cuestionario para evaluar las habilidades investigativas el cual fue previamente validado. Resultados: Se encontró asociación entre la motivación, estrategias de aprendizaje y habilidades investigativas de los estudiantes OR=0,14 (IC 95%: 0,04-0,6) y correlación moderada rs = 0,64 (p<0,001). Conclusiones: Los estudiantes de posgrado en Odontología tienen un nivel de habilidades investigativas, motivación y uso de estrategias de aprendizaje nivel medio, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a las características sociodemográficas y educacionales de los estudiantes. Se concluye que los estudiantes que usan estrategias de aprendizaje y motivación tienen un 0,14 más probabilidades de tener mejores habilidades investigativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dahiana Alfaro Carballido, Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Odontología. Lima, Perú.

    Cirujano dentista.

    Maestra en Estomatología. Docente investigadora de posgrado.

  • Teresa Evaristo Chiyong, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú.

    Cirujano dentista.

    Magister en Odontoestomatología de Salud Pública.

  • Gerardo Ayala de la Vega, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú.

    Cirujano dentista.

    Doctor en Estomatología.

  • César Palomino Castro, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación. Lima, Perú.
    Doctor en Educación. Docente investigador. Lic. en Filosofía.
  • Roberto León-Manco, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología. Lima, Perú.

    Cirujano dentista.

    Maestro en Salud Pública.

  • Alberto Quitzgaard Alvarez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú.
    Doctor en Psicología. Psicopedagogo.

Descargas

Publicado

2017-08-08

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Alfaro Carballido D, Evaristo Chiyong T, Ayala de la Vega G, Palomino Castro C, León-Manco R, Quitzgaard Alvarez A. Motivación, estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Un estudio piloto. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2017 Aug. 8 [cited 2024 Mar. 28];20(1):7-12. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/13541