Motivación, estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Un estudio piloto

Dahiana Alfaro Carballido, Teresa Evaristo Chiyong, Gerardo Ayala de la Vega, César Palomino Castro, Roberto León-Manco, Alberto Quitzgaard Alvarez

Resumen


Objetivo: Determinar la influencia de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje en el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Materiales y método: Se encuestaron 52 estudiantes que representan el 43,3% del total, pertenecientes a los programas de maestría y especialidades. El 58,8% de estudiantes eran del sexo masculino y el 41,2% del sexo femenino los cuales fueron seleccionados en forma aleatoria. Se utilizó el cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación CEAM y un cuestionario para evaluar las habilidades investigativas el cual fue previamente validado. Resultados: Se encontró asociación entre la motivación, estrategias de aprendizaje y habilidades investigativas de los estudiantes OR=0,14 (IC 95%: 0,04-0,6) y correlación moderada rs = 0,64 (p<0,001). Conclusiones: Los estudiantes de posgrado en Odontología tienen un nivel de habilidades investigativas, motivación y uso de estrategias de aprendizaje nivel medio, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a las características sociodemográficas y educacionales de los estudiantes. Se concluye que los estudiantes que usan estrategias de aprendizaje y motivación tienen un 0,14 más probabilidades de tener mejores habilidades investigativas.

Palabras clave


Motivación; Estrategias; Aprendizaje; Educación de posgrado en Odontología; Estudiantes de Odontología.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/os.v20i1.13541



Copyright (c) 2017 Dahiana Alfaro Carballido, Teresa Evaristo Chiyong, Gerardo Ayala de la Vega, César Palomino Castro, Roberto León-Manco, Alberto Quitzgaard Alvarez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Teléfono: (511) 619 7000 anexos 3401, 3407. Email:revista.odontologia@unmsm.edu.pe