El rol del docente investigador en Odontología

Autores/as

  • Mariana Morales-Chávez Centro de Investigaciones Odontológicas. Universidad Santa María. Caracas, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v20i2.13939

Palabras clave:

investigación, docente, capacitación, conocimientos

Resumen

La educación odontológica en la actualidad presenta retos importantes tanto para la universidad como para los docentes ya que debido a los cambios que el mundo afronta, deben cumplirse más que nunca con los tres pilares de la educación universitaria: docencia, investigación y extensión. Ya no es suficiente la simple trasmisión de conocimientos por parte del docente sino la exposición del estudiante a la realidad social a través de la extensión, más aún en carreras científicas como la Odontología. Por último, el docente tiene la obligación de formar al estudiante como investigador para que este sea capaz de generar conocimientos y con ellos dar respuestas a problemáticas sociales. Para ello, el profesor debe contar con ciertos rasgos y desarrollar un perfil que le permita a su vez estar en la capacidad de educar a los estudiantes en el área de investigación, para ello es fundamental que el docente sea un ejemplo de producción intelectual, así como estar al día con el manejo de las nuevas tecnologías como las redes sociales científicas.

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Biografía del autor/a

  • Mariana Morales-Chávez, Centro de Investigaciones Odontológicas. Universidad Santa María. Caracas, Venezuela
    Odontopediatra. PhD en Odontología

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Publicado

2017-12-11

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Morales-Chávez M. El rol del docente investigador en Odontología. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2017 Dec. 11 [cited 2024 Mar. 28];20(2):89-93. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/13939