Recursos para la redacción científica de artículos de investigación en salud

Manuel Antonio Mattos-Vela, Luis Cuadrao Zavaleta

Resumen


La ciencia crece por medio de los conocimientos generados por la investigación científica. Esta investigación tiene que ser transmitida a la comunidad científica pero también a la población en general y el canal formal para realizarlo es a través de las revistas científicas indizadas.

Existe evidencia que mucho de los artículos publicados en estas revistas son deficientes en calidad y claridad de la comunicación. Además, muchos manuscritos enviados para su posible publicación a una revista son rechazados por lo incompleto y poca claridad de su contenido. Muchas veces falta información relevante para poder valorar la calidad de la investigación. Por ello, es que hace más de 20 años, en el campo de la salud empezaron a publicarse directrices para informar correctamente los trabajos de investigación (reporting guidelines). Estas directrices o pautas, son consensos realizados por expertos en metodología de la investigación, estadística, informes y trabajo editorial, que orientan cómo debemos redactar y qué información debemos comunicar de acuerdo a los diferentes diseños de investigación. Seguir estas directrices permite elaborar artículos de alta calidad, facilita la revisión por pares y aumenta la posibilidad que un manuscrito sea aceptado por una revista científica.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/os.v21i1.14412



Copyright (c) 2018 Manuel Antonio Mattos-Vela, Luis Cuadrao Zavaleta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Teléfono: (511) 619 7000 anexos 3401, 3407. Email:revista.odontologia@unmsm.edu.pe