Influencia de las condiciones del tiempo y almacenamiento en la estabilidad dimensional de los moldes fabricados a partir de hidrocoloides irreversibles

Autores/as

  • Carlos Roca-Sacramento Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Luisa Ibarra-Vásquez Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Juan Diego Amado-Chavez Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Alexis Saucedo-García Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Yuri Castro-Rodríguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v21i2.14765

Palabras clave:

Impresión, Materiales de impresión dental, Precisión de la medición dimensional, Técnica de impresión dental

Resumen

Objetivo: Evaluar los cambios dimensionales de los modelos de yeso a partir de impresiones con hidrocoloide irreversible (alginato) bajo distintos tiempos de vaciado y condiciones de almacenamiento. Métodos: Estudio experimental in vitro que realizó 130 impresiones con hidrocoloide irreversible (Tropicalgin ®) sobre un modelo maestro. Las impresiones fueron asignadas en 13 grupos dependiendo del tiempo de vaciado (a los 5, 10 y 15 minutos), según las condiciones de almacenamiento (uso de torundas de algodón y/o empaques herméticas) y combinando las condiciones con los tiempos de vaciado. Las medidas de los modelos en yeso (altura y diámetro) fueron comparadas con las mediciones del modelo maestro para calcular los cambios dimensionales. Resultados: A nivel de la altura se obtuvo un cambio dimensional de 0,3 ± 0,22 mm con el uso de torundas, sellado hermético y vaciado a los 15 minutos (décimo tercer grupo), mientras que con el vaciado inmediato (primer grupo) se obtuvo un cambio de 0,41 ± 0,38 mm (p=0,03). A nivel del diámetro el cambio dimensional del décimo tercer grupo fue de 0,08 ± 0,12 mm mientras que con el primer grupo fue de 0,06 ± 0,04 mm (p=0,41) siendo estos los grupos con mayores cambios dimensionales. Conclusiones: Los grupos de modelos con impresiones almacenadas con torundas y empaques herméticos evidenciaron los menores cambios dimensionales a los 5, 10 y 15 minutos de tiempo de vaciado. Los modelos obtenidos con los tiempos de vaciado a los 10, 15 minutos y sin condiciones de almacenamiento demostraron los mayores cambios dimensionales tanto en altura como en diámetro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Roca-Sacramento, Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
    Estudiante del pregrado
  • Luisa Ibarra-Vásquez, Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
    Estudiante del pregrado
  • Juan Diego Amado-Chavez, Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
    Estudiante del pregrado
  • Alexis Saucedo-García, Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
    Estudiante del pregrado
  • Yuri Castro-Rodríguez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú.
    Cirujano Dentista

Descargas

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Roca-Sacramento C, Ibarra-Vásquez L, Amado-Chavez JD, Saucedo-García A, Castro-Rodríguez Y. Influencia de las condiciones del tiempo y almacenamiento en la estabilidad dimensional de los moldes fabricados a partir de hidrocoloides irreversibles. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2018 Jun. 20 [cited 2024 Mar. 28];21(2):81-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/14765