Bruxismo del sueño y respiración bucal: un nuevo enfoque

  • Isis Bárbara Herrera López Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.
  • Yoan Luis Núñez Concepción Policlínica “Héroes de Girón”. La Habana. Cuba.
Palabras clave: Apnea, Bruxismo del sueño, Características de la población, Hábitos, Parasomnias

Resumen

El bruxismo del sueño es un hábito involuntario, denominado también parafunción, que se produce como respuesta del organismo a la presencia de varios factores asociados. Afecta a más del 20% de la población mundial; sin predilección por edad o sexo, aunque se pueden producir picos en etapas de la vida como la adolescencia y la adultez. Produce secuelas tanto para el aparato estomatognático como para el resto del organismo. Entre los tipos de bruxismo se encuentra el del sueño, de difícil diagnóstico ya que se necesitan equipos sofisticados y costosos, también porque el paciente no es consciente de que lo hace; por lo tanto, esto hace más complicado su control y tratamiento. En investigaciones recientes se habla de que el hábito de respiración bucal pudiera desencadenarlo y/o incrementar la seriedad de las efectos. No todos los pacientes con bruxismo del sueño necesariamente tienen el hábito de respiración bucal, pero sí todos los pacientes con el hábito de respiración bucal tienen episodios de bruxismo del sueño. A causa de lo perjudicial de esta parafunción y por los daños que ocasiona al organismo, afectando la calidad de vida, y por el poco conocimiento de la relación entre ambas entidades, se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de recopilar información actualizada sobre el hábito de respiración bucal como posible factor desencadenante del bruxismo del sueño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Isis Bárbara Herrera López, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

Máster en Salud Bucal Comunitaria. Especialista de Primer Grado de Estomatología General Integral y de Prótesis Estomatológica.

Yoan Luis Núñez Concepción, Policlínica “Héroes de Girón”. La Habana. Cuba.
Estomatólogo General Básico
Publicado
2018-06-20
Cómo citar
1.
Herrera López I, Núñez Concepción Y. Bruxismo del sueño y respiración bucal: un nuevo enfoque. OS [Internet]. 20jun.2018 [citado 26jun.2019];21(2):127-30. Available from: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/14778
Sección
Artículos de Revisión