Actitud hacia la Estadística en estudiantes de Odontología

Clarisse Virginia Díaz-Reissner, María Elida Quintana-Molinas

Resumen


Objetivo: Analizar la actitud hacia la estadística en estudiantes de grado de Odontología matriculados en la asignatura de Metodología de la Investigación y Bioestadística, en una universidad paraguaya, en el año 2015. Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental. Se utilizó el cuestionario SATS-36 (Survey of Attitudes Toward Statistics) para medir la actitud hacia la estadística antes y después del curso. Resultados: La muestra quedó conformada por 43 estudiantes. El 83,72% fue de sexo femenino, con una edad promedio de 19±3,14 años, el 48,96% egresó del Bachillerato Humanístico y el 48,84% deseaba obtener calificación “Muy Bueno”. Basado en las puntuaciones obtenidas, presentaron un cambio de actitud negativa las dimensiones “dificultad” (p=0,0176) y “esfuerzo” (p<0,0001), mientras que el cambio de actitud fue positivo para “competencia cognitiva” (p=0,0470) y “valoración personal” (p=0,0207). En la dimensión “cognitiva” el promedio fue significativamente mayor para los hombres (p=0,035) y en la “afectiva” fue significativamente mayor para las mujeres (p=0,019). La percepción acerca de la aptitud para las matemáticas disminuyó significativamente al finalizar el curso (p=0,0001) El estrés generado por la Bioestadística fue medio en el 46,51%. Conclusiones: Los estudiantes apreciaron el módulo de Bioestadística, consideraron una herramienta útil, tanto para uso personal como profesional. Con respecto a lo que creían inicialmente, la dificultad encontrada fue menor, por tanto se estresaron y esforzaron menos, pero consideraron que les faltaban aptitudes hacia las matemáticas. Por tanto, cuestionarios que miden la actitud podrían ser una herramienta útil para redireccionar estrategias docentes y promover una actitud positiva hacia la disciplina.

Palabras clave


Actitud; Estadística como asunto; Estudiantes de Odontología

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/os.v21i3.15130



Copyright (c) 2018 Clarisse Virginia Díaz-Reissner, María Elida Quintana-Molinas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Teléfono: (511) 619 7000 anexos 3401, 3407. Email:revista.odontologia@unmsm.edu.pe