Actitud hacia la Estadística en estudiantes de Odontología

  • Clarisse Virginia Díaz-Reissner Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Odontología. Dirección de Editorial y Estadística. Asunción, Paraguay
  • María Elida Quintana-Molinas Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Odontología. Cátedra de Salud Pública. Asunción, Paraguay
Palabras clave: Actitud, Estadística como asunto, Estudiantes de Odontología

Resumen

Objetivo: Analizar la actitud hacia la estadística en estudiantes de grado de Odontología matriculados en la asignatura de Metodología de la Investigación y Bioestadística, en una universidad paraguaya, en el año 2015. Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental. Se utilizó el cuestionario SATS-36 (Survey of Attitudes Toward Statistics) para medir la actitud hacia la estadística antes y después del curso. Resultados: La muestra quedó conformada por 43 estudiantes. El 83,72% fue de sexo femenino, con una edad promedio de 19±3,14 años, el 48,96% egresó del Bachillerato Humanístico y el 48,84% deseaba obtener calificación “Muy Bueno”. Basado en las puntuaciones obtenidas, presentaron un cambio de actitud negativa las dimensiones “dificultad” (p=0,0176) y “esfuerzo” (p<0,0001), mientras que el cambio de actitud fue positivo para “competencia cognitiva” (p=0,0470) y “valoración personal” (p=0,0207). En la dimensión “cognitiva” el promedio fue significativamente mayor para los hombres (p=0,035) y en la “afectiva” fue significativamente mayor para las mujeres (p=0,019). La percepción acerca de la aptitud para las matemáticas disminuyó significativamente al finalizar el curso (p=0,0001) El estrés generado por la Bioestadística fue medio en el 46,51%. Conclusiones: Los estudiantes apreciaron el módulo de Bioestadística, consideraron una herramienta útil, tanto para uso personal como profesional. Con respecto a lo que creían inicialmente, la dificultad encontrada fue menor, por tanto se estresaron y esforzaron menos, pero consideraron que les faltaban aptitudes hacia las matemáticas. Por tanto, cuestionarios que miden la actitud podrían ser una herramienta útil para redireccionar estrategias docentes y promover una actitud positiva hacia la disciplina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Clarisse Virginia Díaz-Reissner, Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Odontología. Dirección de Editorial y Estadística. Asunción, Paraguay

Odontóloga.

Magíster en Estadística. Magíster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud

María Elida Quintana-Molinas, Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Odontología. Cátedra de Salud Pública. Asunción, Paraguay

Odontóloga.

Especialista en Endodoncia.

Publicado
2018-09-18
Cómo citar
1.
Díaz-Reissner C, Quintana-Molinas M. Actitud hacia la Estadística en estudiantes de Odontología. OS [Internet]. 18sep.2018 [citado 24may2019];21(3):173-9. Available from: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/15130
Sección
Artículos Originales