Evaluación de la microdeformación según diferentes espesores de la tabla ósea vestibular

Autores/as

  • Julio Cesar Escobar Restrepo Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
  • Juan David Serna Ceballos Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
  • Federico Latorre Correa Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
  • Junes Abdul Villarraga Ossa Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Universidad Nacional de Colombia de Medellín. Medellín, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v21i3.15150

Palabras clave:

Análisis de elementos finitos, Hueso cortical, Implantes dentales

Resumen

La restauración implantosoportada en la zona maxilar anterior debe contar con un mínimo de tabla ósea vestibular que permita una transmisión de esfuerzos sin sobrecarga patológica. Objetivo: Evaluar la distribución de esfuerzos von Mises y microdeformaciones en diferentes espesores de la tabla vestibular en el segmento anterosuperior del maxilar. Métodos: Se utilizó el método de elementos finitos para modelar la zona anterior del maxilar superior con tres diferentes espesores de tabla ósea vestibular (0,5, 1 y 1,5 mm), más una restauración implantosoportada, a la cual se aplicó una carga estática de 200 N (Newtons). Se evaluaron esfuerzos y microdeformaciones de las tablas óseas vestibulares a 2, 4 y 6 mm de la cresta ósea en dirección apical, tanto en el hueso esponjoso como en el cortical. Resultados: De acuerdo al método de elementos finitos se encontró que en el espesor 0,5 mm de tabla ósea vestibular (cortical) y a 2 mm de altura, se presentaron esfuerzos von Mises (31 056 mpa) y microdeformación (2 154 µε), y a medida que el espesor óseo aumentó a 1,5 mm en la altura de 2 mm, se encontró (22 913 mpa y 1 570 µε), esta misma tendencia se observó en las otras dos alturas. Conclusiones: Los mayores valores von Mises y de microdeformación se encontraron en la cresta ósea de la tabla vestibular de 0,5 mm de espesor y disminuyeron a medida que el volumen de hueso esponjoso aumentó en dirección apical.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio Cesar Escobar Restrepo, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
    Especialista en Odontología integral del adulto
  • Juan David Serna Ceballos, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
    Especialista en Odontología integral del adulto
  • Federico Latorre Correa, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
    Especialista en Odontología integral del adulto.
  • Junes Abdul Villarraga Ossa, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Universidad Nacional de Colombia de Medellín. Medellín, Colombia.
    Ingeniero Mecánico.

Descargas

Publicado

2018-09-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Escobar Restrepo JC, Serna Ceballos JD, Latorre Correa F, Villarraga Ossa JA. Evaluación de la microdeformación según diferentes espesores de la tabla ósea vestibular. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2018 Sep. 18 [cited 2024 Mar. 29];21(3):195-203. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/15150