Comparación in vitro del sellado apical entre dos sistemas de obturación termoplastificada: Guttacore y E&Q Master

Autores/as

  • Viviana Marcela Hidalgo Moya Universidad Central del Ecuador, Facultad de Odontología. Quito, Ecuador.
  • Isadora Martini Garcia Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Odontologia. Porto Alegre, Brasil.
  • Paola Andrea Mena Silva Universidad Central del Ecuador, Facultad de Odontología. Quito, Ecuador. Universidad Regional Autónoma de los Andes, Facultad de Odontología. Ambato, Ecuador.
  • Raquel Esmeralda Guillén Guillén Universidad Central del Ecuador, Facultad de Odontología. Quito, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v21i3.15153

Palabras clave:

EDTA, Gutapercha, Hipoclorito de Sodio, Microfiltración

Resumen

Objetivo: Comparar el sellado apical in vitro de los sistemas de obturación termoplastificada, GuttaCore® y E&Q Master®, desde la perspectiva de microfiltración. Métodos: Cuarenta piezas unirradiculares se instrumentaron con sistema rotatorio e irrigaron con hipoclorito de sodio al 2,5% y EDTA al 17%. Las muestras se dividieron en dos grupos (n=20); se obturaron y colocaron en estufa incubadora a 37°C y 100% de humedad durante 3 días. Cada muestra se cubrió con barniz de colores excepto 3 mm apicales para ser sumergidas en azul de metileno al 2% por 3 días, y centrifugados por 20 min a 3000 rpm. Las muestras se lavaron y fracturaron axialmente para su análisis, mediante fotografías, en el estereomicroscopio. Para el análisis de datos se utilizó la prueba t de Student con un nivel de significancia del 5%. Resultados: Los valores medios de microfiltración fueron 0,660 mm y 0,825 mm para GuttaCore® y E&Q Master®, respectivamente, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre ellas (p=0,525). Conclusión: GuttaCore® y E&Q Master® son sistemas de obturación que ofrecen un buen sellado apical no existiendo diferencia entre ellos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Viviana Marcela Hidalgo Moya, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Odontología. Quito, Ecuador.
    Odontóloga
  • Isadora Martini Garcia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Odontologia. Porto Alegre, Brasil.
    PhD. en Odontología
  • Paola Andrea Mena Silva, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Odontología. Quito, Ecuador. Universidad Regional Autónoma de los Andes, Facultad de Odontología. Ambato, Ecuador.
    Especialista en Estética y Operatoria Dental
  • Raquel Esmeralda Guillén Guillén, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Odontología. Quito, Ecuador.
    PhD. en Odontología

Descargas

Publicado

2018-09-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Hidalgo Moya VM, Martini Garcia I, Mena Silva PA, Guillén Guillén RE. Comparación in vitro del sellado apical entre dos sistemas de obturación termoplastificada: Guttacore y E&Q Master. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2018 Sep. 18 [cited 2024 Mar. 19];21(3):205-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/15153