Estado de salud periodontal de gestantes después del uso de una pasta dental con extractos vegetales

Autores/as

  • Daniel Alvaro Coronado Tamariz Egresado de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Sixto García Linares Docente del Departamento Académico Médico-Quirúrgico de la UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v12i2.2863

Palabras clave:

Pasta dental herbal y terapia gingival, enfermedad periodontal, gestación, parodontax, índice gingival, sangrado gingival al sondaje, índice de placa dental.

Resumen

Existe una alta prevalencia de problemas gingivales ampliamente comprobada en gestantes. Este estudio tuvo como propósito determinar el estado de salud periodontal de gestantes después del uso de una pasta dental con extractos vegetales. Participaron 80 pacientes gestantes del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” en un estudio clínico cuasi experimental, prospectivo y longitudinal. Se dividió la muestra en dos grupos dando a cada paciente un cepillo y una pasta dental; en el grupo experimental, se entregó una pasta dental con extractos vegetales y en el control una pasta dentífrica convencional. Se examinó la gravedad de inflamación gingival, placa bacteriana y hemorragia gingival al inicio del estudio y luego de 28 días. Se observó una mejora estadísticamente significativa del estado periodontal en ambos grupos siendo mayor la mejora en el grupo experimental, la diferencia entre ambos grupos fue significativa en inflamación gingival y placa bacteriana. Al comparar el efecto según los trimestres de gestación, la pasta con extractos vegetales tuvo similar efectividad que el control en el tercer trimestre. Se concluye que la pasta dental con extractos vegetales redujo la enfermedad periodontal en gestantes sin ser consistentemente mejor que el control; su efecto no fue superior a la pasta convencional en el tercer trimestre de gestación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Coronado Tamariz DA, García Linares S. Estado de salud periodontal de gestantes después del uso de una pasta dental con extractos vegetales. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2009 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 18];12(2):49-51. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2863