Relación del perfil salival con el grado de inmunosupresión en pacientes infectados con VIH con y sin tratamiento antirretroviral

Autores/as

  • Moisés Vera Cruz
  • José Cornejo Salaza Dpto. de Cirugía Bucomaxilofacial de la Facultad de Odontología de la UNMSM, Lima-Perú.
  • Teresa Evaristo Chiyong Dpto Académico Estomatología Biosocial de la Facultad de Odontología de la UNMSM, Lima-Perú.
  • Jorge A. Arevalo Abanto Coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA, del Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima-Perú.
  • Hugo G. Villanueva Vílchez Profesor responsable de la Cátedra de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de UNMSM, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v12i2.2866

Palabras clave:

VIH, síntomas de hipofunción salival, tasa de flujo salival, pH salival, viscosidad salival, grado de inmunosupresión, Tratamiento antirretroviral de gran actividad.

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar el perfil salival de pacientes con infección por VIH con y sin Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), por medio de la evaluación de los síntomas de hipofunción salival (Xerostomía, Disgeusia, Disfagia y Susceptibilidad de desarrollar úlceras orales), la Tasa de Flujo salival no estimulado, el pH salival y la viscosidad salival; estableciendo su relación con el Grado de Inmunosupresión, evaluado por medio del Recuento de Linfocitos CD4/μl. Se evaluaron 126 pacientes con infección por VIH con TARGA y sin TARGA que asistieron a la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA del Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima-Perú. Los pacientes sin TARGA presentaron porcentajes significativamente mayores de algunos síntomas de hipofunción salival: xerostomía , disgeusia , disfagia y susceptibilidad a desarrollar úlceras orales así como valores significativamente más altos de viscosidad salival, sin embargo, presentaban también valores significativamente más bajos de Tasa de flujo salival no estimulada y de pH salival respecto a los pacientes con TARGA. Los pacientes con un mayor grado de inmunosupresión presentaron mayores síntomas de hipofunción salival y viscosidad salival así como valores significativamente más bajos de Tasa de Flujo salival no estimulado y de pH salival respecto a los pacientes con un menor Grado de Inmunosupresión. Se concluyó que existe una alteración del perfil salival de los pacientes con Infección por VIH, la cual es significativamente mayor en los pacientes sin TARGA y en aquellos que tienen un mayor grado de inmunosupresión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Vera Cruz M, Cornejo Salaza J, Chiyong TE, Arevalo Abanto JA, Villanueva Vílchez HG. Relación del perfil salival con el grado de inmunosupresión en pacientes infectados con VIH con y sin tratamiento antirretroviral. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2009 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 28];12(2):62-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2866