Biología del fibrocartílago articular frente a las demandas funcionales

Autores/as

  • Luis H. Gálvez Dr. Mg. Prof. Principal DF. del Departamento Académico de Ciencias Básicas Facultad de Odontálogía. UNMSM. Ex Director de la Unidad de Post Grado.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v8i1.3133

Palabras clave:

ATM, fibrocartílago, histología, artritis, osteoartritis.

Resumen

La demanda funcional de la Articulación Temporomandibular requiere de una adecuada respuesta biológica de los tejidos que recubren las superficies articulares y el disco, los cuales son interdependientes en lo funcional y estructural juntamente con el líquido sinovial Los fibrocartílagos tienen gran capacidad de respuesta celular frente a los requerimientos funcionales, en condiciones de carga normal es capaz de soportar y disipar las fuerzas, sin embargo, en eventuales cargas que superan la tolerancia tisular se romperá el equilibrio homeostático y se iniciará la enfermedad. Las deficiencias nutricionales es el factor vinculante con los trastornos articulares por deficiencia o ausencia del líquido sinovial, alterando el proceso de lubricación.La injuria mecánica, además que puede limitar las funciones celulares y alterar el paso de los nutrientes por vía del fluido sinovial, produce liberación de radicales libres que pueden estar implicados en la degradación del Acido Hialurónico y la producción de Prostaglandinas. La liberación de calepsinas B y D por ruptura de condrocitos superficiales, injuriaran al cartílago generando reacciones inflamatorias persistentes. Otras enzimas que participan en la degradación de matriz extracelular de cartílagos, huesos, ligamentos y tendones, son las metaloproteinasas, elaboradas por condrocitos por inducción de la Interleucina-1, sintetizada por macrófagos duranle la inflamación. El Factor de Necrosis Tumoral Alfa (FNT ), secretado por monocitos y macrófagos, no solo actúa como mediador de la inflamación, estimulando a células sinoviales a la producción de Prostaglandina, sino también induce a fibroblastos a sintetizar Colagenaza, que actúa como mediador de la resorción ósea.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-07-15

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Gálvez LH. Biología del fibrocartílago articular frente a las demandas funcionales. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2005 Jul. 15 [cited 2024 Mar. 28];8(1):31-4. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3133