Pasta terapéutica anti-A. Producto (1ra parte) avance

Autores/as

  • Luis H. Gálvez Calla Instituto de Investigación Eslomatológica, Departamento Académico de Ciencias Básicas. Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Mirtha Roque Alcarraz Instituto de Investigación. Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jorge Villavicencio Gastelú Departamento Académico de Estomatología Médico Quirúrgico. Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v8i2.3138

Palabras clave:

Microbiología oral, biomateriales, Sangre de grado, productos naturales.

Resumen

Los estudios ((in vitro e in vivo» de la Pasta Experimental Anti-A, a base de Sangre de grado y fosfato tricálcico, han mostrado una excelente capacidad bactericida y reparativa del tejido conjuntivo. La actividad fibroblástica observada en la mayoría de los casos, generada probablemente por efectos del fosfato tricá1cico, es la misma que en una anterior investigación mostró un comportamiento similar, induciendo el proceso reparativo de los defectos óseos. Sin embargo, la aplicación de la Pasta Experimental Anti-A en humanos en acto posexodoncico, que mostró dilución con la saliva y falta de adhesión con los tejidos, creo la necesidad de continuar con la línea de investigación con la finalidad de mejorar sus propiedades originales, incorporando aditivos biocompatibles. El estudio consistió en elaborar 8 pastas con diversas formulaciones a base de Sangre de grado, fosfato tricálcico, goma tragacanto, propilenglycol, vaselina, metil parabeno y agua destilada; evaluadas con pruebas de laboratorio a fin de reajustar y calibrar las proporcionalidades de los insumos en función a las propiedades preservantes, adhesivas, no absorbentes y de acción antibacteriana; lo que permitió descartar algunas formulaciones y continuar con aquellas que contienen reducida cantidades en gramos de goma tragacanto y vaselina en la formulación Los resultados mostraron una adecuada difusión del principio activo y una buena actividad antibacteriana frente a los grampositivos y gramnegativos. La propiedad biodegradable y reparativa deberá ser evaluada en posteriores investigaciones antes de su aplicación en humanos .

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Gálvez Calla LH, Roque Alcarraz M, Villavicencio Gastelú J. Pasta terapéutica anti-A. Producto (1ra parte) avance. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2005 Dec. 30 [cited 2024 Apr. 19];8(2):6-11. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3138