Cirugía Oral en Hemofilia

Autores/as

  • Roberto Romero Rivas Prof. Prin. Jefe del Dpto. Acad. Medicina Estomatológica de la Facultad de Odontología de la UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v3i3.3519

Resumen

Paciente joven portador de hemofilia "A" Clásica, AHG del plasma "0";internado en 3 oportunidades en la Sala Julián Arce del Hospital General Nacional "Dos de Mayo", motivado por agudas odontalgias, abscesos, flemones, infarto ganglionar, fiebre y malestar general; con diagnóstico estornatológico de pulpitis crónica reagudizada, focos sépticos dentarios, osteoflemón y osteolisis maxilar. Con ésta sintomatología clínica y diagnósticos. se realizaron un plan de trabajo clinico quirúrgico para ejecutar las 7 exodoncias en 3 intervenciones; administrándose en el preoperatorio antibióticos, coagulantes, sedantes y plasma fresco antihemofílico 500c media hora antes de las intervenciones; se tomaron previas impresiones maximilares para obtener los modelos de estudio y en éstas confeccionar las placas hemostáticas acrílicas. Se aplicaron anestesia regional trencular e infiltrativas. Con la preparación pre-operatoria adecuada, el acto quirúrgico de las exodoncias fueron exitosas; no obstante del proceso infeccioso infiltrativo, se realizaron curetajes para extraer granuomas múltiples, abscesos y hueso osteplitico y que, en la tercera intervención se realizaron alveolotomía, colgajo y sutura; se empleó al término gelfoam, trombina tópica, cemento quirúrgico e instalación de placa hemostátoca acrílica transparente. En el post-operatorio ocurrieron hemorragias de sangre fresca de inicio lento luego profuso en las 3 intervenciones a partir del cuarto, quinto y tercer día, respectivamente; fueron cohibidas por la inmediata recolocación de la laca hemostática acrílica v administración continua de plasma fresco antihermofílico, procurando compensar su nivel del factor AHG en sangre hasta conseguir elevarlo hasta el 30% o más. Es importante destacar las interacciones inmediatas que se realizaron el médicohematólogo Jefe Dr. Nomberto Quesada y el estomatólogo de Sala, contando con la ayuda indispensable del Banco de Sangre Jefaturada por la Dra. Yolanda Alegria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Romero Rivas R. Cirugía Oral en Hemofilia. Odontol Sanmarquina [Internet]. 1994 Dec. 30 [cited 2024 Apr. 25];3(3):16-21. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3519