La trombospondina de la saliva (TSP1) retarda la transmisión del VIH/SIDA

Autores/as

  • Manuel Taboada Vega Profesor Principal a D.E. de Bioquímica de la U.N.M.S.M.
  • Marcos Navincopa Flores Jefe del Servicio de Santa Rosa II de Enfermedades Infectocontagiosas y Tropicales del Hospital Nacional Dos de Mayo.
  • Eduardo Ticona Chávez Ex-Director del Hospital Nacional Dos de Mayo.
  • José Olivera García Maestría en Bioquímica, egresado de la U.N.M.S.M.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v1i9.3587

Resumen

La trombospondina (TSPI) es una glicoproteína trimérica de P.M. 420 KD y 420,000-D (unidades de D-glucosa), proveniente de una familia de proteínas solubles, caracterizadas por poseer lugares de unión que son en número de cinco; estas son: a)Dominio heparin - sulfato proteoglicanos HSPCs; b)Dominio alfa V beta 3 integrin - arginina (Ar.) - glicina (Gly) - aspártico (Asp.) - alanina (Ala.) y con Ca 2+; c)Subdominio Valina (Val.) - treonina (Thr.) - cisteína (Cys.) - glicina (Gly.) - CD36 (receptor) o gp IV con su carboxil terminal; d)Collagen triple hélice unido al procolágeno de la trombospondina (TSPI), como se muestra en el siguiente esquema: ESQUEMA Nro. 1 Otra de las características de esta familia glicoprotéica, es considerada también como proteina moduladora en la regulación de la emigración y proliferación celular, manifestada durante la evolución de la angiogénesis, en heridas cicatrizadas y en la tumorgénesis. Así mismo, participa en la generación y en el empalme (unir, ligar) de la duplicación de genes y en número insospechado de homologías de TSP y la unión con otras matrices y proteínas solubles, por consiguiente por lo expuesto, su mecanismo bioquímico, genético, fisiológico todavía aún es desconocido.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-07-15

Número

Sección

Artículos de Interés

Cómo citar

1.
Taboada Vega M, Navincopa Flores M, Ticona Chávez E, Olivera García J. La trombospondina de la saliva (TSP1) retarda la transmisión del VIH/SIDA. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2002 Jul. 15 [cited 2024 Apr. 18];1(9):50-3. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3587