ANTIFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS Y SU USO EN ODONTOLOGIA: UNA VIEJA COSTUMBRE

Autores/as

  • Miguel O. Rodriguez Alfaro Odontólogo graduado de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex- Docente de farmacología de la Facultad de Odontología de la U.N.M.S.M. Ex- docente de farmacología de la Facultad de Odontología de la USMP. Docente del Departamento Médico quirúrgico de la Facultad de Odontología de la U.N.M.S.M. Docente permanente de Farmacología del Post- grado de la Sociedad Peruana de Endodoncia.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v1i4.3611

Resumen

Desde la aparición del hombre ha habido una sensación temida, incluso por aquellos más "valientes": la odontalgia o dolor dental, y su abolición por quienes estamos dedicados a esta especialidad siempre ha representado un reto. Una de las herramientas de la terapéutica moderna es el uso de los antiflamatorios no esteroideos (AINES). Desde la antiguedad se han buscado recetas de muy variada índole para su tratamiento, empleándose en algunas civilizaciones el opio o jugo de amapola, el cual era muy usado por los médicos árabes, pero que caería por mucho tiempo en desuso por su alto potencial de dependencia. Es hacia mediados del siglo XIX, tras el seguimiento de muchas investigaciones sobre el poder antipirético de la corteza del sauce que se demuestra la actividad de su principal componente, el ácido salicílico como antiflamatorio y analgésico, llegando en 1853 a prepararse el ácido acetilsalicílico, por parte del químico Hoffman, quien trabajo para la firma Bayer. Este compuesto empieza a utilizarse como antiflamatorio y antipético en 1899, pero pronto se descubrirían también sus propiedades anangésicos, así como sus efectos secundarios adversos, razón por la cual, comprendiendo un poco más el fenómeno inflamatorio se buscan sustancias relacionadas con la "aspirina", t es así que el día de hoy contamos con un gran número de sustancias que se engloban dentro de este grupo de AINES, tan apreciados por unos y mal tratados por otros, pero que sin lugar a dudas, ocupan un lugar preponderante en el arsenal terapéutico de nosotros, los odontólogos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Rodriguez Alfaro MO. ANTIFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS Y SU USO EN ODONTOLOGIA: UNA VIEJA COSTUMBRE. Odontol Sanmarquina [Internet]. 1999 Dec. 30 [cited 2024 Apr. 19];1(4):40-3. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3611