El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido los codigos DOI o URL a las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

Las recomendaciones técnicas asumidas por la Revista de Investigación en Psicología corresponden a las “normas de la American Psychological Association (APA), especializada en la publicación de literatura psicológica, por favorecer la uniformidad de autores y editores experimentados en la redacción de temas psicológicos y facilitar por lo tanto la comunicación científica.

Los autores que remitan los manuscritos deben guiarse por el “manual de estilo de publicaciones de la APA (1974, 1983, 1994, 2002)

Esta referencia técnica permite que los manuscritos sean evaluados con los instrumentos de verificación existentes. La primera evaluación debe correr a cargo del investigador y/o el equipo de investigadores que firman la autoría.

El autor es el que asume la responsabilidad científica y ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad antes señalada es asumida por el primer nombre que aparece en la publicación.

El procedimiento para la presentación de manuscritos para publicación de artículos. Es la siguiente:

De manera presencial en la Dirección del Instituto de Investigaciones Psicológicas el autor principal debe presentar el siguiente material:

a.  El manuscrito en texto por triplicado.

b.  La autoevaluación realizada por el autor principal en texto por duplicado

c.  Nota acerca del autor (hoja de vida actual) , en su condición de investigador

d.  Una fotografía actual

e.  Un CD conteniendo a,b,c y d (rubros anteriores)

Al momento de entregar el manuscrito y los otros documentos, el autor principal (o su representante), recibirá una constancia de recepción.Alternativamente para los investigadores extranjeros o de las universidades del interior del país, el material en referencia pueden remitirlo vía INTERNET, al correo electrónico del Director, el mismo que figura en los créditos de la revista.

4.1. Tipos de artículos

Con el objetivo de calificar los manuscritos remitidos para su publicación, la Revista de Investigación en Psicología clasifica los siguientes tipos de artículos: (1) Informes de investigaciones empíricas; (2) Informes de investigaciones históricas y/o evaluativas (3) Estudio de casos; (4) Artículos metodológicos; (5) Artículos originales de ensayos o investigación teórica; (6) Artículos de reseña o recensión (7) Referencias literarias ; y (8) Documentos institucionales de interés histórico, académico y/o profesional. En todos los casos los artículos deben ser originales. Por ello se recomienda que la publicación deba contribuir a la historia de la producción de conocimientos en Psicología

4.2. Formato de presentación del manuscrito de investigaciones

Los manuscritos deben de remitirse en forma impresa y almacenado en un disquete o en CD, utilizando el procesador de textos Word, en fuente tipo Arial y 12 puntos de tamaño, impreso en hojas A4 a doble espacio, con un máximo de 20 páginas, por triplicado, con el objetivo de favorecer la lectura, evaluación y redacción.

La calidad de la presentación será objeto de evaluación, con los instrumentos propuestos por la APA (2001, 2005).

El manuscrito debe estar acompañado por el formato de autoevaluación, llenado por el autor principal y por duplicado.

5. ESTRUCTURA DE LOS MANUSCRITOS PARA SER PUBLICADOS

Genéricamente los trabajos de investigación deben de tener las siguientes secciones: Titulo en castellano y en inglés, autoría con la dirección electrónica correspondiente, filiación institucional, resumen en castellano y en inglés, palabras clave en castellano y en inglés, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones, nota de reconocimiento, referencias bibliográficas, apéndice (anexos), notas acerca del autor (hoja de vida) y fotografía actual en tamaño carné (escaneada).

5.1. TITULO

Debe sintetizar la idea principal del escrito, de una manera sencilla y redactada con estilo de comunicación científica. Debe ser un enunciado conciso acerca del tema central e identificar los aspectos teóricos resaltantes, de acuerdo al tipo de artículo atribuido por el autor o los autores. El título debe redactarse en castellano y en inglés

5.2. Autoría

5.2.1. Nombre del autor(es): Empezar por el responsable de la investigación, escribiendo el nombre que frecuentemente utiliza para ser identificado, siguiendo el apellido paterno y la inicial del apellido materno. Si en la investigación han participado más de un autor, ponerlos en la secuencia que el equipo de investigación ha decidido, manteniendo la misma característica de nombres y apellidos del responsable.

5.2.2. Afiliación Institucional

La afiliación identifica a la institución promotora de la investigación y en donde el autor o los autores recibieron el apoyo y el estímulo correspondiente. Incluye una afiliación doble sólo si dos instituciones contribuyeron de manera considerable el apoyo financiero para el estudio. No introduzca más de dos afiliaciones.

5.2.3. Titulillo de página (o cornisa)

Es un titulo abreviado que se imprime en la parte superior de las páginas del artículo para identificarlo ante los lectores. La cornisa debe tener un máximo de 50 caracteres. Contando las letras, la puntuación y los espacios entre palabras.

5.2.4. Dirección electrónica del autor y/ o del equipo de investigación.

Sólo se acepta una dirección electrónica, que puede ser del autor principal o cualquier dirección electrónica que identifique al grupo.

5.3. RESUMEN

El resumen debe destacar aspectos nuevos e importantes de los hallazgos derivados del estudio, redactado en 120 palabras como máximo.

El resumen tiene características singulares, de acuerdo a la calificación y clasificación del tipo de artículos

Es un sumario completo acerca del contenido del artículo. Debe de tener las siguientes características: a: conciso: Debe reflejar de la manera correcta el objetivo y contenido de la investigación. No incluya en él información que no aparezca en el cuerpo del escrito. Si el estudio extiende o responde a una investigación previa, señale esto en el resumen, y cite al autor (nombre en iniciales y apellido) y el año; b. completo: Defina todas las abreviaturas (excepto las unidades de medida) y los acrónimos. Escriba los nombres íntegros de pruebas y fármacos (utilice nombres genéricos para estos últimos). Defina los términos poco comunes. Haga paráfrasis más que citas. Incluya nombres de autores (iniciales y apellidos) y fechas de publicación en las citas acerca de otras publicaciones (y proporciones una cita bibliográfica completa en la lista de referencias del artículo); c. Especifico: Haga que cada oración sea informativa al máximo, en especial la oración principal del artículo.. Sea tan breve como resulte posible. d. No evaluativo: Específicamente en las investigaciones empíricas es un Informe más que una evaluación; e. Coherente y legible: Escriba en prosa clara y vigorosa. Utilice verbos más que sustantivos equivalentes, lo mismo que la voz activa en vez de la pasiva. Debe redactarse en dos idiomas: castellano e inglés

5.4. Palabras clave

Se recomienda que no sean menos de tres ni más de cinco, su utilidad es dar una

información conceptual al lector y permitir indexar en formato de publicación

de resúmenes electrónicos. Debe escribirse en dos idiomas: castellano e inglés.

INTRODUCCIÓN

Debe de constituir el primer contacto teórico de la investigación. secuencialmente presentar los objetivos, el problema, los antecedentes y la argumentación. Se recomienda citar sólo los trabajos pertinentes, con su referencia al pie de página, incidiendo en la teoría, los aspectos metodológicos relevantes y sus conclusiones, de tal manera que se aprecie la continuidad lógica con los trabajos anteriores y/o previos y al actual

5.6. MÉTODO

Descripción del tipo y/o diseño, así como el método utilizado para llevar a cabo la investigación. Informar qué es lo que se hizo y cómo lo hizo, de manera que el lector pueda interesarse en replicar el estudio. Precisar descriptivamente la propiedad del método empleado, así como la validez y confiabilidad de los instrumentos, que permitan valorizar los resultados obtenidos.

En las investigaciones empíricas precisar la selección de sujetos, así como sus características demográficas: género, edad, raza u origen étnico, entre otros, explicitando siempre los principios éticos y códigos de conducta para los psicólogos (APA 1992ª), de la misma manera en el empleo de herramientas y procedimientos.

5.7. RESULTADOS

Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas y figuras (si fueran necesarias), destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. No repetir en el texto todos los datos de las tablas o las ilustraciones, resaltar o resumir solo las observaciones más importantes.

En las investigaciones no empíricas resaltar las propuestas alternativas y su contribución al mejor entendimiento del problema de investigación.

Mantener el compromiso ético, evitando que los resultados identifiquen a personas y/o instituciones que puedan ocasionar daños a sus imágenes, en cambio se debe promover las conductas positivas y la protección, incidiendo en modelos de prevención de la salud psicológica y el bienestar en general.

5.8. DISCUSIÓN

Destacar los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados. Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación que no se hagan llegado a un buen término. Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia con investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes.

5.9. CONCLUSIONES

Constituye la parte final del artículo donde debe concretarse en pocas palabras los hallazgos de la investigación en relación con los objetivos planteados y el problema. Por lo tanto las conclusiones deben estar respaldadas por los datos o las propuestas sobre la cual actuó la investigación. Las conclusiones debe estar numeradas sucesivamente, de tal manera que el lector pueda valorarlas con facilidad.

5.10. NOTA DE RECONOCIMIENTO

Explicitar los reconocimientos a investigadores participantes e instituciones que han facilitado la ejecución de la investigación, puede incluir la categorización de autoría y/o responsabilidad asumida en la investigación.

5.11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La uniformidad de las referencias bibliográficas tendrá como patrón las normas de la APA.

Su confección se realizará teniendo en cuenta el orden alfabético de los autores y en distintas modalidades de literatura : libro completo, capitulo de libro, artículo en revista, resumen de articulo, articulo de revista de investigación, diccionarios, congreso, tesis, dirección de Internet, etc.

Se recomienda colocar las referencias bibliográficas indispensables, es decir aquellas que han servido de soporte a la investigación, en lo posible no exceder a más de diez títulos.

5.12. APÉNDICE (ANEXOS)

Se incluye sólo si éste ayuda a los lectores a comprender, evaluar o replicar el estudio. Puede ser, una prueba no publicada y su validación, una descripción detallada de una pieza completa de equipo o un programa psicológico propuesto.

NOTAS ACERCA DEL AUTOR (ES) (HOJA DE VIDA)

Incluye:

(1) Referencias como investigador

(2) La filiación institucional;

(3) Fuente de apoyo económico de la investigación

(4) Referencias profesionales y de gestiones universitarias o similares;

(5) Direcciones postales, telefónicas y electrónicas; y

(6) Fotografía actual

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.