La construcción del conocimiento escolar matemático en alumnos de seis escuelas estatales de Lima (una mirada desde los niños)

Autores/as

  • Jaime Aliaga Tovar Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11262

Palabras clave:

Conocimiento matemático, educación primaria, teoría fundamentada

Resumen

El pobre rendimiento en matemática de los escolares peruanos tendría su origen en los grados elementales y en la construcción subjetiva del conocimiento matemático por parte del niño. La muestra es de 60 niños de tercer grado de primaria de seis instituciones educativas estatales, con alto y bajo rendimiento en matemática. El abordaje metodológico corresponde a la teoría fundamentada. Los datos se recolectaron mediante focus group. Entre los puntos principales sobre el significado del conocimiento matemático están: Las matemáticas se aprenden en la educación formal con los docentes; es preferible tener una profesora a un profesor; en el hogar se encuentra el apoyo para realizar las tareas escolares; en el imaginario familiar las matemáticas y el lenguaje son lo más importante y se vinculan con la capacidad intelectual.

Biografía del autor/a

  • Jaime Aliaga Tovar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
    Docente Principal de la Facultad de Psicología, UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Aliaga Tovar, J. (2014). La construcción del conocimiento escolar matemático en alumnos de seis escuelas estatales de Lima (una mirada desde los niños). Revista De Investigación En Psicología, 17(2), 133-143. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11262