Estudio neuropsicológico del temperamento y su relación con los desórdenes de atención asociados en niños de 7 a 8 años

Autores/as

  • César Sarria Joya Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
  • Victoria Llaja Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
  • Pedro García Pizarro Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11263

Palabras clave:

Sistema, componente afectivo-emotivo, temperamento, trastorno de atención

Resumen

El objetivo de la presente investigación es identificar los mecanismos de deformación del sistema afectivo-emotivo y su relación con los trastornos de atención en una muestra intencional de 60 niños entre las edades de 7 a 8 años de edad, quienes cuentan con historia clínica de evaluación de control del niño sano desde los primeros meses de nacido hasta el control actual de la cohorte, en el periodo Ene-2013 a Dic-2013. Los instrumentos utilizados fueron: El SNT¨(diseñado por Sarria, C. 2010) y el test de caras (Yale, 2006), a fin de medir los desórdenes atentivos de la muestra descrita, y el protocolo de evaluación de control del niño sano registrado por los especialistas pediatras del HNERM en diferentes etapas de la infancia de estos niños, de tal manera que se realizó un diseño de estudio de cohortes (Hernández, Fernández & Baptista, 2010) en cuanto al seguimiento prospectivo de los procesos afectivoemotivos y los déficits de atención asociados. Para el análisis de los datos, se utilizó el SPSS versión 17, tablas de distribución de frecuencias y porcentajes, coeficiente de C. de Pearson y otras medidas parámetricas, que demostraron las siguientes conclusiones:

1. La interacción madre-hijo en la primera etapa de vida ejerce influencia significativa sobre la formación del sistema afectivo-emotivo y ello determinará a posteriori índices de déficit atencional. 2. Existe correlación directa entre favorable desarrollo afectivo (mostrarse contento, llorar poco en presencia de la madre) y óptimo reflejo de orientación de la atención voluntaria (vale decir, óptima recepción de los estímulos). 3. Existe correlación directa entre inadecuado desarrollo afectivo (llorar frecuentemente, incluso cuando están en brazos de su madre) y deficiente reacción de atención voluntaria hacia cambios en la estimulación (vale decir, deficiente recepción de los estímulos).

Biografía del autor/a

  • César Sarria Joya, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
    Docente principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Victoria Llaja, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
    Docente de la Facultad de Psicología UNMSM.
  • Pedro García Pizarro, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
    Docente de la Facultad de Psicología UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Sarria Joya, C., Llaja, V., & García Pizarro, P. (2014). Estudio neuropsicológico del temperamento y su relación con los desórdenes de atención asociados en niños de 7 a 8 años. Revista De Investigación En Psicología, 17(2), 145-157. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11263